viernes, 12 de junio de 2015

10 de junio del 2015

Jules Chéret




Nació el 31 de mayo de 1836 y murió el 23 de septiembre de 1932. Fue pintor un pintor y litógrafo francés que se convertiría en un maestro del arte del cartel.
En 1958, realizará su primer diseño litográfico en color “Orfhée aux Enfers”. De 1869 a 1888, trabajará en tricromías, posteriormente usará de cuatro a cinco colores en sus composiciones. Teatros, periódicos, museos… solicitan la obra de Chéret, todos quieren un cartel que inunde las calles de París en el trabajo de este artista, identificado sobre todo por los trabajos realizados en “Music-Hall” y diversos cabrets de la ciudad en la “Belle Epoca.”
 En Londres continuó aprendiendo más sobre su oficio, ya que ahí la litografía del color estaba en una etapa avanzada; al volver a París en 1866 estaba listo para abrir su propia imprenta. Casi inmediatamente, tuvo más comisiones de Offenbach, y otros. En principio, Cherét basó sus diseños en las técnicas ilustrativas del momento pero pronto comenzó a entender que las necesidades de un cartel son diferentes, y desarrollaron sus propios estándares, es decir no distraer la atención del receptor con el diseño, los detalles o adornos elaborados.
Chéret fue completamente original, y a veces casi subversivo, ya que nunca se había visto figuras femeninas ligeramente vestidas. Si bien es cierto que creó literalmente una nueva forma del arte, también fue quien lo introdujo a la industria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario