La Proporción Áurea.
La Proporción Áurea (o Número Áureo, o Divina Proporción, entre otras denominaciones), es una curiosa relación matemática presente en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano.
Diseñar retículas con base en principios tan básicos como la regla de los tercios o la sección áurea no se traduce solamente en “hacer más bonito tu diseño”, sino en incrementar legibilidad
Desde la antigüedad el hombre ha estudiado o teorizado acerca de la estética, las proporciones, la belleza, la naturaleza o el cuerpo humano, todo parece estar hecho por patrones, y estos patrones podrían determinar si un elemento es o no, bello. Platón, Miguel Ángel o Leonardo han ido creando teorías que determinan que objetos, elementos, composiciones visuales, esculturas, etc. que estén creados según determinados principios, determinan que sean más estéticos o cómodos a la vista, que utilizan un lenguaje visual “natural” que hacen que, ante nuestros ojos, parezcan mejores o más bonitos.
Voy a utilizar muchas citas, ya que hablar de composición es hablar de proporción áurea (o Número Áureo, o Divina Proporción, entre otras denominaciones) y sobre esto tenemos mucho material ya escrito
La proporción áurea es la fórmula que egipcios, griegos, romanos y demás civilizaciones avanzadas han venido utilizando como inspiración para las artes o la arquitectura, por ser la que rige ciertos patrones de la naturaleza. En resumen, se trata de un patrón basado en un rectángulo, el cual, circunscrito en si mismo se repite con unas proporciones determinadas hasta el infinito. A su vez, uniendo los vértices opuestos del cuadrado resultante con el arco de 1/4 de círculo, el resultado es una espiral. Este patrón, por increíble que parezca, rige el modo en que se proporciona prácticamente cualquier estructura existente en este universo, desde la cadena de ADN hasta una galaxia entera. La secuencia de Fibonacci y el canon de Vitrubio o Leonardo de Vinci vienen de aquí.
Pero entonces, cuando diseño ¿tengo que conocer de matemáticas? Típica pregunta en la carrera de diseño cuando empezábamos a estudiar estos temas… pues claro!… como hacían los grandes maestros que pasaban años estudiando anatomía, matemáticas, astronomía, etc.
Durante el Renacimiento, cuando muchísimos artistas y arquitectos compusieron sus trabajos según la proporción Áurea, convencidos de que esta relación atribuía a las obras un carácter estético especial. El hombre de Vitrubio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo o incluso la mismísima Gioconda
Exelente uiero saber mas sobre este tema
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