martes, 30 de junio de 2015

La Bauhaus

BAUHAUS

El nombre BAUHAUS se deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “construcción”, y Haus, “casa”; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales

sus sedes son:

 • 1919 – 1925: Weimar
• 1925 – 1932: Dessau
• 1932 – 1933: Berlín
• 1937 – 1944: Chicago







BAUHAUS WEIMAR




Weimar, Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, creando la escuela superior de la Bauhaus estatal de Weimar, en la que la principal intención era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad. Grandes artistas que formaron parte de la docencia de la Bauhaus estatal fueron: Wassily Kandinsky, Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, pioneros de la época. También dieron grandes aportes para la enseñanza de la escuela; László Moholy-Nagy, Johannes Itten, Josef Albers. “Llena de prejuicios y malentendidos la bauhaus cargada con tales cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización radical de la vida”.La Bauhaus revoluciono los conceptos arquitectónicos y estéticos; en los edificios construidos y ornamentados por los mismos docentes de la Bauhaus, marcaron los inicios del movimiento modernista que influyo en gran parte de la arquitectura del siglo XX. Con tres directores a su cargo, Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930) y Ludwig van der Rohe (1930-1933), marcó cada una de sus etapas, reflejándose en los planteamientos, educación, y producciones, desenvolviéndose en momentos de crisis, económica, social, política. En Weimar se produjo la elaboración de la constitución democrática y al mismo tiempo que esto sucedía, la bauhaus evolucionaba y se fundaba la escuela de la Bauhaus (1919). En la década de los 20’s en Alemania las condiciones impuestas, aparecieron grupos nacionalistas alemanes que exigieron la revisión del tratado de paz entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras llamado: “Tratado de Versalles”
Esto sería el ascenso en la década de los 30’s del nacionalismo; este poder del nacionalismo consiguió una fuerte presión para obligar el cierre de la Bauhaus el 12 de abril de 1933.

 “Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo”, desafío adoptado por casi todos los movimientos culturales innovadores, pensamiento que apadrino la fundación de la Bauhaus. Llevando a Gropius a basar su propuesta en el “crear juntos la nueva construcción del futuro que será un todo conjunto, arquitectura, escultura y pintura”. Algunos de cursos que se impartían en la escuela eran: Pintura, escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural, escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura.


Personajes

Le Corbusier

Le Corbusier Le Corbusier (Charles Édouard Jeanneret-Gris) (La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que junto a Walter Gropius revolucionaron la arquitectura en el siglo XX. Sus obras influyeron decisivamente en la arquitectura posterior. Ante el caos de los grandes centros urbanos, Le Corbusier soñó una ciudad de rascacielos conectados por jardines y autopistas, pero sus sueños eran sólo de papel y, aunque proyectó decenas de rascacielos, nunca construyó ninguno. Uno de las creaciones que ha pasado a la historia como magnífico ejemplo del racionalismo corbuseriano, es la Ville Savoye (1928-1929, Le Possy), una aplicación de la casa sustentada por pilotes, relacionada con el exterior a través de grandes cristaleras y con los espacios interiores conectados. Charles Edouard Jeanneret y Frank Lloyd Wright, junto con Gropius y Mies van der Rohe son considerados como padres de la arquitectura moderna. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación y por la armonía entre función y forma. Sus conceptos de jerarquía, modulaciones y proporciones aún se aplican. En el diseño industrial de este siglo predomina la teoría de crear funcionalidad, pudiendo atribuirlo a la influencia de la Bauhaus. Como claro ejemplo está la empresa Luminaire, que produce y vende diseños hechos en la escuela entre 1920 y 1930.


Frank Lloyd Wright


 (Richlan Center, EE UU, 1869-Phoenix, id., 1959) Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto. Nueva York, Estados Unidos, Terminado en: 1959. Culminado seis meses después del fallecimiento de Frank Lloyd Wright, éste fue su último diseño, inspirado en un nautilo y una fuerte influencia de la sección áurea.


Ludwig Mies van der Rohe


 (Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo. Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938). Características de sus obras: (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza





BAUHAUS DESSAU


La escuela de BAUHAUS está ubicada en Desseu, Alemania. Es aquí donde Walter Gropius construyó en 1926 su escuela superior de creación. Interesado en la creación de una nueva forma de diseño que se encuentra en la intersección de la arquitectura, el arte, el diseño industrial, la tipografía, el diseño gráfico y el diseño de interiores, Walter Gropius se inspiró para crear una institución conocida como la Bauhaus en Dessau, con un estilo emergente que influiría para siempre la arquitectura. El creciente resentimiento político obligó a trasladar la escuela desde Weimar a Dessau. Gropius tomó esto como una oportunidad para construir una escuela que reflejara sus esperanzas para la educación que se tendría entre sus paredes. El estilo de las instalaciones del proyecto Dessau insinúa el estilo más futurista de Gropius en los años alrededor a 1914, que también muestra semejanzas con el estilo internacional más que con el estilo neoclásico. Este edificio se levanta en medio de los habitantes de Dessau, como un objeto extraño. Es uno de los edificios más famosos de la historia de la arquitectura del siglo XX. Como arquitecto practicado, Gropius estaba interesado en la inclusión de avances estructurales y tecnológicos en el diseño de esta escuela revolucionaria para la arquitectura y estudiantes de diseño. Algunas de las distintas progresiones incluyen un cristal de la ventana, un esqueleto de hormigón armado y ladrillo, techos en forma de hongo en la planta baja, y techos cubiertos con tejas de asfalto que estaban destinados a ser pisados. El área total de construcción de la Bauhaus de Dessau fue de 113,400 pies cuadrados, el edificio en sí que contiene aproximadamente 250.600 pies cuadrados. El costo total fue de alrededor de 902.500 marcos. Sólo unos años (de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir. Con la sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez. Los objetos que dejaron siguen produciendo admiración y siendo protagonistas de grandes exposiciones, como la que se celebra hasta el 12 de agosto en el Barbican Centre de Londres. Muchos artistas famosos impartieron clases en Dessau en los años siguientes, entre ellos Walter Gropius, Paul Klee y Vasili Kandinski. Los nazis forzaron el cierre de la Bauhaus en 1932 y no se reabrió hasta 1986



Las clases de la Bauhaus fueron claramente divididas en tres niveles:
Primer nivel, se impartían conocimientos técnicos y fundamentales como: legislación relativa a la construcción, estática, calefacción y ventilación, materiales, matemáticas y física
Segundo nivel, se dictaban el seminario para la construcción de viviendas y urbanización. En los semestres 5º y 6º la tarea más importante a desarrollar consistía en diseñar una casa de un piso y techo plano.

Al llegar Mies Van Der Rohe a la dirección de la Bauhuas en el año de 1930; creo nuevos estatutos donde señalo: Enseñanza artesana, técnica y artística como el propósito de la Bauhaus. Posteriormente expulsa a cinco de los estudiantes más aventajados, miembros del equipo de Meyer, prohibiendo todo tipo de actividad política. A partir de este momento la arquitectura constituiría el eje del programa.

El plan de estudios consistía en:

• Un curso preliminar (6 meses): Enseñanza formal 

• Elemental mediante el estudio de las materias en t. didáctico.
Enseñanza basada en talleres (3 años)

 • El artista se encargaba de la enseñanza técnica (cursos de teoría del color, materiales y utensilios, composición, espacio).

 • El artesano de la enseñanza formal. 7 talleres: piedra, madera, metal, arcilla, vidrio, colores y tejidos. (Diploma de artesano).

• Un curso de perfeccionamiento

• Realización de un proyecto arquitectónico. Trabajo práctico en los talleres de la escuela. (Diploma de maestro de arte


Pilares:

Formación artesanal; Formación gráfico-pictórica; Formación científica. La Bauhaus de Dessau aspira a formar artistas creadores. En cuanto al estilo de la Bauhaus reflejaba una estética funcional donde las líneas rectas y la geometría más estricta hallaban su lugar. En la arquitectura se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. La tipografía de la Bauhaus se impuso una nueva apariencia a partir de las de las exposiciones de la escuela. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico; bloques, bandas y líneas eran ineludibles. Moholy-Nagy, un gran conocedor de la vanguardia constructivista, fue quien la introdujo en la Bauhaus, dando el impulso decisivo a la nueva tipografía.

Personajes

WALTER GROPIUS


Nacido en 1883, en Berlín. Estudio arquitectura en Múnich (1903) y Berlín (1905-07). En 1919 siendo director del consejo de arte en Berlín, va a Weimar como director de la escuela superior de Arte, de la cual surge la fundación de la bauhaus estatal de Weimar, es director de esta escuela hasta 1928, maestro de forma en la carpintería, y realizo el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau en 1925-26 cuando por situación económica y política la escuela es trasladada. Luego de su retiro como director se dedica a realizar conferencias sobre los problemas de la nueva construcción y la bauhaus. De 1934 a 1937 trabaja en Londres, y es llamado a Graduate School of Desing en Harvard/EEUU. Y en 1946 realiza el archivo Bauhaus en Darmstadt. Muere en 1969 en Boston.





PAUL KLEE



 Sin experiencia en la pedagogía, pero gozando de buena reputación en los círculos vanguardistas en 1921 asume su posición en la Bauhaus, transformo el aprendizaje de la forma, en un aprendizaje pictórico de la forma. Analizando en primera instancia sus propios cuadros, como es el caso de la baya silvestre, acuarela que ha surgido de dos colores del arcoíris: amarillo y violeta, el negro y el verde refuerzan el contraste. Klee iniciaba las clases con ejercicios sobre tela formas básicas, más tarde seguía el tema colores básicos, abriendo paso a diferentes tipos de composición, mediante la proporción, el giro, la reflexión, abriéndose un inagotable campo de trabajo.





WASSILY KANDINSKY



 Inicia su trabajo en la bauhaus, en 1922 tomando el taller de pintura mural, que se encuadraba en el marco del amplio curso de forma, una clase de morfología del color. Kandinsky pretendía representar los objetos de tal forma que fueran solo “recuerdos” y evocaran asociaciones. La composición había de sufrir efecto a través de elementos formales (color, orden en la superficie del cuadro), ya que él le determinaba a cada color un efecto en particular. En dibujo analítico, los alumnos seguían el camino seguido por Kandinsky, del objeto a la composición. Planteado en su libro “Punto y línea sobre plano” publicado en 1926, convirtiéndose en su primer libro de análisis de los elementos pictóricos









BAUHAUS BERLIN




En 1932 el partido nacional-sindicalistaministro (NSDAP) sube al poder en Dessau y en su programa de gestión contemplaron la eliminación de la Bauhaus y el derribaron sus edificios. Mies Van Der Rohe toma el mando de la escuelo y la traslada a Berlín con el nombre de “Escuela privada Ludwig Mies van der Rohe”.Su nueva casa es una antigua fábrica de teléfonos en Siemensstrasse, distrito de Steglitz. Pero esta escuela no duró mucho porque la Gestapo hizo una redada por orden de la oficina del fiscal del distrito de Dessau para encontrar literatura comunista. Capturando a 32 estudiantes y exigiendo el cierra de esta. EI 19 de julio de 1933, los profesores se reunieron y votaron a favor de la disolución de la Bauhaus, marcando formalmente el final de la institución


 Mies van der Rohe sustituyó los estatutos existentes, y luego a su apertura en Berlín, obligó a los 170 estudiantes a matricularse de nuevo. Cinco alumnos próximos a Meyer fueron expulsados. La idea de Mies era convertir a la Bauhaus en una escuela de arquitectura y, aunque se continuó dando los talleres de artes aplicadas, la intención de estos era la de fabricar productos funcionales y de fácil reproducción en la industria Con Mies, triunfó la teoría arquitectónica frente a la política, ya que junto a su socia Lily Reich, introdujo un nuevo programa apolítico de «Bau und Aus- bau» (construcción y desarrollo). Mies, visualizaba a la evolución tecnológica y arquitectura como elementos inseparables de la sociedad y economía de una ciudad. Para él, las exposiciones eran necesarias porque se convertían en un medio de divulgación y crítica importante para el diseño.

Entre los puntos importantes de sus planes de estudio están los siguientes:

• Las viviendas debían estar orientadas de este a oeste, lo que originó ordenamientos en hileras sustituyendo la organización en bloques.

• En los grandes complejos coloniales se debían alternar las construcciones altas con las planas.

• Se trataba la relación entre el número de habitantes y la densidad de construcción, y la incorporación de servicios para la comunidad dentro del mismo conjunto.

• Se estudiaba el tipo de casa ampliable como respuesta a la escasez de vivienda para entonces y la pobreza.

• Las viviendas de los obreros debían estar cercanas a las industrias o zonas de trabajo pero no inmediata a ellas para evitar la contaminación en las zonas de alojamientos. La comunicación entre el hogar y el área de trabajo debía ser de gran facilidad. Igualmente los niños debían tener fácil acceso a las escuelas.

• Resolver no solo la relación entre el espacio interior y exterior sino también la relación de la vida en comunidad con la privada.

• Fueron analizadas las propiedades del “alojamiento mínimo” y en la “casa sin escalera





BAUHAUS ESTADOS UNIDOS 





 La Escuela de diseño industrial de Chicago es una institución creada en 1937 (conocida como la New Bauhaus), fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos, la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro Lazlo Moholy – Nagy (recomendado por Walter Gropius). La escuela de Chicago marco el inicio de la construcción de rascacielos, tecnologías innovadoras y la utilización de nuevos materiales, así como impresionantes diseños que permitieron el surgimiento de las grandes urbes que conocemos hoy en día por todo el mundo. Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la
Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial. Inició los cursos con 35 alumnos. Pero antes de un año la institución quebró, se le retiró el subsidio y los cursos se cerraron. Ese mismo año Moholy-Nagy decidió aventurarse y reabrir la escuela con sus propios recursos y los de algunos amigos, rebautizó la escuela como la School of Design (Escuela de Diseño), en la cual ingresaron 28 alumnos. Esta institución contó con profesores como Giorgy Kepes, Robert Jay Wolff y Andi Schlitz. Muy pronto los alumnos desarrollaron una gran cantidad de proyectos que los llevaron a obtener 17 derechos exclusivos en sólo dos años. Ganaron varios premios en concursos nacionales de textiles, carteles e ideas para displays. Debido a esto, la escuela recibió apoyo económico de la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation. En 1944 a pesar de que la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial frenó la inscripción de alumnos, la escuela de Moholy-Nagy se transformó en el Instituto de Diseño.


Al salir del curso básico, se instalaron diversos talleres, como la luz, la fotografía, el cine, la publicidad, textil, tejido, moda, madera, metal, plástico, color, pintura, decoración y arquitectura. El logro más importante en el Chicago Bauhaus fue probablemente en la fotografía, bajo la dirección de maestros como Gyorgy Kepes, Nathan Lerner, Arthur Siegel o Harry Callahan. Los maestros incluyen arte de Archipenko y Werner Drewes, diseño de interiores por Marianne Willisch, arquitectura de George Fred Keck, y muchos otros, básicamente, el “quién es quién” de la arquitectura y el diseño en la mitad del siglo Chicago. El método y el objetivo de la escuela se han adaptado igualmente a los requerimientos estadounidenses. El sucesor de Moholy Nagy a la cabeza del Instituto de Diseño, Serge Chermayeff, permaneció siendo bastante fiel a la Bauhaus original, el objetivo de la educación del pensador universal, ampliamente orientada y diseñador. Esto cambió paso a paso en la década de 1950 ya través de la fusión con el Instituto de Tecnología de Illinois

Personajes

Lazlo Moholy – Nagy (Bacsbarsod, Hungría, 1895-Chicago, 1946) Artista húngaro. Estudió derecho y se unió al círculo poético de Endre Ady. Herido en la Primera Guerra Mundial, durante su recuperación realizó sus primeros dibujos de escenas bélicas. En 1918 decidió dedicarse por completo al arte. En el año 1937, Moholy-Nagy emigró a Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que llamó “Nuevo Bauhaus”. Pero la iniciativa no prosperó y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela solo un año más tarde. Aun así, un par de años después, con su espíritu artístico todavía vivo, el artista húngaro fundó otra escuela, esta vez en colaboración con otros artistas. Moholy-Nagy murió de leucemia en Chicago el 24 de noviembre de 1946.


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