BAUHAUS
La
Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como
diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la
Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro
de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos
sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más
predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética
que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que
usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada
su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas
como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Siendo director Ludwig
Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional
Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista
internacionalista y judía. Los nazis cerraron la escuela. Muchos de los
integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se
instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales
sus sedes son:
• 1919 –
1925: Weimar
• 1925 – 1932: Dessau
• 1932 – 1933: Berlín
• 1937 – 1944: Chicago
BAUHAUS WEIMAR
Weimar, Alemania en 1919 por el arquitecto
Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado
y la escuela de Artes y Oficios, creando la escuela superior de la Bauhaus
estatal de Weimar, en la que la principal intención era la simplicidad de la
forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad. Grandes artistas que
formaron parte de la docencia de la Bauhaus estatal fueron: Wassily Kandinsky,
Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, pioneros de la época. También
dieron grandes aportes para la enseñanza de la escuela; László Moholy-Nagy, Johannes
Itten, Josef Albers. “Llena de prejuicios y malentendidos la bauhaus cargada
con tales cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización
radical de la vida”.La Bauhaus revoluciono los conceptos arquitectónicos y
estéticos; en los edificios construidos y ornamentados por los mismos docentes
de la Bauhaus, marcaron los inicios del movimiento modernista que influyo en
gran parte de la arquitectura del siglo XX. Con tres directores a su cargo,
Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930) y Ludwig van der Rohe
(1930-1933), marcó cada una de sus etapas, reflejándose en los planteamientos,
educación, y producciones, desenvolviéndose en momentos de crisis, económica,
social, política. En Weimar se produjo la elaboración de la constitución
democrática y al mismo tiempo que esto sucedía, la bauhaus evolucionaba y se
fundaba la escuela de la Bauhaus (1919). En la década de los 20’s en Alemania
las condiciones impuestas, aparecieron grupos nacionalistas alemanes que
exigieron la revisión del tratado de paz entre Alemania y las potencias aliadas
vencedoras llamado: “Tratado de Versalles”
Esto sería el ascenso en la década de los 30’s
del nacionalismo; este poder del nacionalismo consiguió una fuerte presión para
obligar el cierre de la Bauhaus el 12 de abril de 1933.
“Lograr
una cultura del pueblo y para el pueblo”, desafío adoptado por casi todos los
movimientos culturales innovadores, pensamiento que apadrino la fundación de la
Bauhaus. Llevando a Gropius a basar su propuesta en el “crear juntos la nueva
construcción del futuro que será un todo conjunto, arquitectura, escultura y
pintura”. Algunos de cursos que se impartían en la escuela eran: Pintura,
escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido,
alfarería, grafismo artístico, pintura mural, escenificación, danza, teatro,
tipografía y la arquitectura.
Personajes
Le Corbusier
Frank Lloyd Wright
(Richlan Center, EE UU, 1869-Phoenix, id.,
1959) Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores
de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de
Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que
condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la
Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se
trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como éste era un
arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para
trabajar con L. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de
seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto. Nueva York, Estados
Unidos, Terminado en: 1959. Culminado seis meses después del fallecimiento de
Frank Lloyd Wright, éste fue su último diseño, inspirado en un nautilo y una
fuerte influencia de la sección áurea.
Ludwig Mies van der Rohe
(Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969)
Arquitecto alemán. Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica,
pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses. A
partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold
en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas
fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por
los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo. Tras
dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en
Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de
la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago
(1938). Características de sus obras: (cemento armado, acero y vidrio) y una
gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de
formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza
BAUHAUS DESSAU
La
escuela de BAUHAUS está ubicada en Desseu, Alemania. Es aquí donde Walter
Gropius construyó en 1926 su escuela superior de creación. Interesado en la
creación de una nueva forma de diseño que se encuentra en la intersección de la
arquitectura, el arte, el diseño industrial, la tipografía, el diseño gráfico y
el diseño de interiores, Walter Gropius se inspiró para crear una institución
conocida como la Bauhaus en Dessau, con un estilo emergente que influiría para
siempre la arquitectura. El creciente resentimiento político obligó a trasladar
la escuela desde Weimar a Dessau. Gropius tomó esto como una oportunidad para
construir una escuela que reflejara sus esperanzas para la educación que se
tendría entre sus paredes. El estilo de las instalaciones del proyecto Dessau
insinúa el estilo más futurista de Gropius en los años alrededor a 1914, que
también muestra semejanzas con el estilo internacional más que con el estilo
neoclásico. Este edificio se levanta en medio de los habitantes de Dessau, como
un objeto extraño. Es uno de los edificios más famosos de la historia de la
arquitectura del siglo XX. Como arquitecto practicado, Gropius estaba
interesado en la inclusión de avances estructurales y tecnológicos en el diseño
de esta escuela revolucionaria para la arquitectura y estudiantes de diseño.
Algunas de las distintas progresiones incluyen un cristal de la ventana, un
esqueleto de hormigón armado y ladrillo, techos en forma de hongo en la planta
baja, y techos cubiertos con tejas de asfalto que estaban destinados a ser
pisados. El área total de construcción de la Bauhaus de Dessau fue de 113,400
pies cuadrados, el edificio en sí que contiene aproximadamente 250.600 pies
cuadrados. El costo total fue de alrededor de 902.500 marcos. Sólo unos años
(de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la
construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se
convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el
arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir. Con la
sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y
esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez. Los objetos
que dejaron siguen produciendo admiración y siendo protagonistas de grandes
exposiciones, como la que se celebra hasta el 12 de agosto en el Barbican Centre
de Londres. Muchos artistas famosos impartieron clases en Dessau en los años
siguientes, entre ellos Walter Gropius, Paul Klee y Vasili Kandinski. Los nazis
forzaron el cierre de la Bauhaus en 1932 y no se reabrió hasta 1986
Las
clases de la Bauhaus fueron claramente divididas en tres niveles:
Primer
nivel, se impartían conocimientos técnicos y fundamentales como: legislación
relativa a la construcción, estática, calefacción y ventilación, materiales,
matemáticas y física
Segundo
nivel, se dictaban el seminario para la construcción de viviendas y
urbanización. En los semestres 5º y 6º la tarea más importante a desarrollar
consistía en diseñar una casa de un piso y techo plano.
Al
llegar Mies Van Der Rohe a la dirección de la Bauhuas en el año de 1930; creo
nuevos estatutos donde señalo: Enseñanza artesana, técnica y artística como el
propósito de la Bauhaus. Posteriormente expulsa a cinco de los estudiantes más
aventajados, miembros del equipo de Meyer, prohibiendo todo tipo de actividad política.
A partir de este momento la arquitectura constituiría el eje del programa.
El
plan de estudios consistía en:
• Un
curso preliminar (6 meses): Enseñanza formal
• Elemental mediante el estudio de
las materias en t. didáctico.
Enseñanza
basada en talleres (3 años)
• El artista se encargaba de la enseñanza
técnica (cursos de teoría del color, materiales y utensilios, composición,
espacio).
• El artesano de la enseñanza formal. 7
talleres: piedra, madera, metal, arcilla, vidrio, colores y tejidos. (Diploma
de artesano).
• Un
curso de perfeccionamiento
•
Realización de un proyecto arquitectónico. Trabajo práctico en los talleres de
la escuela. (Diploma de maestro de arte
Pilares:
Formación
artesanal; Formación gráfico-pictórica; Formación científica. La Bauhaus de
Dessau aspira a formar artistas creadores. En cuanto al estilo de la Bauhaus
reflejaba una estética funcional donde las líneas rectas y la geometría más
estricta hallaban su lugar. En la arquitectura se caracterizó por la ausencia
de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la
armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. La
tipografía de la Bauhaus se impuso una nueva apariencia a partir de las de las
exposiciones de la escuela. Negro, blanco y rojo eran los colores principales.
Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La
página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico;
bloques, bandas y líneas eran ineludibles. Moholy-Nagy, un gran conocedor de la
vanguardia constructivista, fue quien la introdujo en la Bauhaus, dando el
impulso decisivo a la nueva tipografía.
Personajes
WALTER
GROPIUS
Nacido
en 1883, en Berlín. Estudio arquitectura en Múnich (1903) y Berlín (1905-07).
En 1919 siendo director del consejo de arte en Berlín, va a Weimar como
director de la escuela superior de Arte, de la cual surge la fundación de la
bauhaus estatal de Weimar, es director de esta escuela hasta 1928, maestro de
forma en la carpintería, y realizo el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau en
1925-26 cuando por situación económica y política la escuela es trasladada.
Luego de su retiro como director se dedica a realizar conferencias sobre los
problemas de la nueva construcción y la bauhaus. De 1934 a 1937 trabaja en
Londres, y es llamado a Graduate School of Desing en Harvard/EEUU. Y en 1946
realiza el archivo Bauhaus en Darmstadt. Muere en 1969 en Boston.
PAUL
KLEE
Sin experiencia en la pedagogía, pero gozando
de buena reputación en los círculos vanguardistas en 1921 asume su posición en
la Bauhaus, transformo el aprendizaje de la forma, en un aprendizaje pictórico
de la forma. Analizando en primera instancia sus propios cuadros, como es el
caso de la baya silvestre, acuarela que ha surgido de dos colores del arcoíris:
amarillo y violeta, el negro y el verde refuerzan el contraste. Klee iniciaba
las clases con ejercicios sobre tela formas básicas, más tarde seguía el tema
colores básicos, abriendo paso a diferentes tipos de composición, mediante la
proporción, el giro, la reflexión, abriéndose un inagotable campo de trabajo.
WASSILY
KANDINSKY
Inicia su trabajo en la bauhaus, en 1922
tomando el taller de pintura mural, que se encuadraba en el marco del amplio
curso de forma, una clase de morfología del color. Kandinsky pretendía
representar los objetos de tal forma que fueran solo “recuerdos” y evocaran
asociaciones. La composición había de sufrir efecto a través de elementos
formales (color, orden en la superficie del cuadro), ya que él le determinaba a
cada color un efecto en particular. En dibujo analítico, los alumnos seguían el
camino seguido por Kandinsky, del objeto a la composición. Planteado en su
libro “Punto y línea sobre plano” publicado en 1926, convirtiéndose en su
primer libro de análisis de los elementos pictóricos
BAUHAUS BERLIN
En
1932 el partido nacional-sindicalistaministro (NSDAP) sube al poder en Dessau y
en su programa de gestión contemplaron la eliminación de la Bauhaus y el
derribaron sus edificios. Mies Van Der Rohe toma el mando de la escuelo y la
traslada a Berlín con el nombre de “Escuela privada Ludwig Mies van der
Rohe”.Su nueva casa es una antigua fábrica de teléfonos en Siemensstrasse,
distrito de Steglitz. Pero esta escuela no duró mucho porque la Gestapo hizo
una redada por orden de la oficina del fiscal del distrito de Dessau para
encontrar literatura comunista. Capturando a 32 estudiantes y exigiendo el
cierra de esta. EI 19 de julio de 1933, los profesores se reunieron y votaron a
favor de la disolución de la Bauhaus, marcando formalmente el final de la
institución
Mies van der Rohe sustituyó los estatutos
existentes, y luego a su apertura en Berlín, obligó a los 170 estudiantes a
matricularse de nuevo. Cinco alumnos próximos a Meyer fueron expulsados. La
idea de Mies era convertir a la Bauhaus en una escuela de arquitectura y,
aunque se continuó dando los talleres de artes aplicadas, la intención de estos
era la de fabricar productos funcionales y de fácil reproducción en la
industria Con Mies, triunfó la teoría arquitectónica frente a la política, ya
que junto a su socia Lily Reich, introdujo un nuevo programa apolítico de «Bau
und Aus- bau» (construcción y desarrollo). Mies, visualizaba a la evolución
tecnológica y arquitectura como elementos inseparables de la sociedad y
economía de una ciudad. Para él, las exposiciones eran necesarias porque se
convertían en un medio de divulgación y crítica importante para el diseño.
Entre
los puntos importantes de sus planes de estudio están los siguientes:
•
Las viviendas debían estar orientadas de este a oeste, lo que originó
ordenamientos en hileras sustituyendo la organización en bloques.
• En
los grandes complejos coloniales se debían alternar las construcciones altas
con las planas.
• Se
trataba la relación entre el número de habitantes y la densidad de
construcción, y la incorporación de servicios para la comunidad dentro del
mismo conjunto.
• Se
estudiaba el tipo de casa ampliable como respuesta a la escasez de vivienda
para entonces y la pobreza.
•
Las viviendas de los obreros debían estar cercanas a las industrias o zonas de
trabajo pero no inmediata a ellas para evitar la contaminación en las zonas de
alojamientos. La comunicación entre el hogar y el área de trabajo debía ser de
gran facilidad. Igualmente los niños debían tener fácil acceso a las escuelas.
•
Resolver no solo la relación entre el espacio interior y exterior sino también
la relación de la vida en comunidad con la privada.
•
Fueron analizadas las propiedades del “alojamiento mínimo” y en la “casa sin
escalera
La Escuela de diseño industrial de Chicago es
una institución creada en 1937 (conocida como la New Bauhaus), fue la primera
escuela de diseño industrial en Estados Unidos, la Asociación de Artes e
Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y
buscó como director al húngaro Lazlo Moholy – Nagy (recomendado por Walter
Gropius). La escuela de Chicago marco el inicio de la construcción de
rascacielos, tecnologías innovadoras y la utilización de nuevos materiales, así
como impresionantes diseños que permitieron el surgimiento de las grandes urbes
que conocemos hoy en día por todo el mundo. Moholy-Nagy basó el programa de
estudios en la
Bauhaus,
pero con más inclinación al diseño industrial. Inició los cursos con 35
alumnos. Pero antes de un año la institución quebró, se le retiró el subsidio y
los cursos se cerraron. Ese mismo año Moholy-Nagy decidió aventurarse y reabrir
la escuela con sus propios recursos y los de algunos amigos, rebautizó la
escuela como la School of Design (Escuela de Diseño), en la cual ingresaron 28
alumnos. Esta institución contó con profesores como Giorgy Kepes, Robert Jay
Wolff y Andi Schlitz. Muy pronto los alumnos desarrollaron una gran cantidad de
proyectos que los llevaron a obtener 17 derechos exclusivos en sólo dos años.
Ganaron varios premios en concursos nacionales de textiles, carteles e ideas
para displays. Debido a esto, la escuela recibió apoyo económico de la
Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation. En 1944 a pesar de que la
entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial frenó la inscripción
de alumnos, la escuela de Moholy-Nagy se transformó en el Instituto de Diseño.
Al
salir del curso básico, se instalaron diversos talleres, como la luz, la
fotografía, el cine, la publicidad, textil, tejido, moda, madera, metal,
plástico, color, pintura, decoración y arquitectura. El logro más importante en
el Chicago Bauhaus fue probablemente en la fotografía, bajo la dirección de
maestros como Gyorgy Kepes, Nathan Lerner, Arthur Siegel o Harry Callahan. Los
maestros incluyen arte de Archipenko y Werner Drewes, diseño de interiores por
Marianne Willisch, arquitectura de George Fred Keck, y muchos otros, básicamente,
el “quién es quién” de la arquitectura y el diseño en la mitad del siglo
Chicago. El método y el objetivo de la escuela se han adaptado igualmente a los
requerimientos estadounidenses. El sucesor de Moholy Nagy a la cabeza del
Instituto de Diseño, Serge Chermayeff, permaneció siendo bastante fiel a la
Bauhaus original, el objetivo de la educación del pensador universal,
ampliamente orientada y diseñador. Esto cambió paso a paso en la década de 1950
ya través de la fusión con el Instituto de Tecnología de Illinois
Personajes
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