martes, 30 de junio de 2015

Diseñadores del siglo xx

Anni Albers 


Tengo esta idea -muy directa- de que el arte es algo que te hace respirar con una distinta clase de felicidad: Anni Albers, 

Nació en Berlín, Alemania, el 12 de junio de 1899. Como parte de su formación, desde muy pequeña tomaba clases de pintura, uno de sus maestros fue el pintor expresionista Oskar Kokoschka, quien la motivó a seguir sus estudios artísticos. En 1922, entró en la prestigiosa Bauhaus de Walter Gropius, en Weimar, teniendo como maestros a Johannes Itten, Georg Muche, Wassily Kandinsky y Paul Klee.

A pesar del vanguardismo de Bauhaus, las mujeres sólo podían tomar algunos de los talleres impartidos. A Albers le interesaba el taller de vidrio; pero se le negó la inscripción, y para asegurar su permanencia en la escuela tuvo que entrar al taller de textiles y trabajar en el telar manual. Al inicio, no estaba tan convencida, nunca en su vida había tejido o bordado, “Pensé que era más bien cursi y afeminado. Pero cada vez me intrigaba más con él y gradualmente lo encontré (el taller de textil) muy satisfactorio”, escribió Anni Albers




  Red and Blue Layers, 1954cotton2414×1434in. (61.6 ×37.8 cm)1998.12.1     



















Black White Red, 1926/1964cotton and silk69 ×4612in. (175 ×118 cm)Bauhaus–Archiv, Berlin









Josef Albers



Pintor, artista gráfico y diseñador estadounidense de origen alemán; maestro de gran influencia que investigó en sus abstracciones geométricas las relaciones cromáticas. Nacido en Bottrop, Alemania, Albers estudió arte en Berlín, Essen y Munich y más tarde participó en el taller experimental de vanguardia de la Bauhaus desde 1920 hasta 1923. Fue profesor de dibujo de la Bauhaus en Weimar entre 1923 y 1925, en Dessau entre 1925 y 1932 y en Berlín desde 1932 hasta 1933. Recalcó la importancia de la funcionalidad en el diseño moderno. Después de que los nazis cerraran la Bauhaus en 1933, Albers fue al Black Mountain College, en Carolina del Norte, donde enseñó los principios de la Bauhaus a sus alumnos, entre los que se encontraban Robert Rauschenberg y el compositor John Cage. Cuando en 1950 la universidad de Yale creó un departamento de diseño, nombró director a Albers, puesto en el que se jubiló en 1958. La obra de Albers se caracteriza por sus formas rectilíneas en colores fuertes y planos, cuya interrelación acentúa el efecto abstracto, puramente óptico de la composición. En su famosa serie experimental Homenaje al cuadrado, que Albers comenzó a principios de la década de 1950, utiliza el cálculo de formas cada vez menores para ilustrar su teoría de que los cambios de lugar, forma y luz producen cambios en el color. La Interacción del color (1963) es un ejemplo de su investigación cromática. Su obra influyó en el Op Art y en el arte minimal de la década de 1960


Gitterbild 
1921glass, metal, and wire 12 3/4 x 11 3/8in. 







Herber Bayer




5 abril 1900 a 30 septiembre 1985) fue un austriaco y americano diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director de arte, diseñador del medio ambiente y el interior, y arquitecto.

fue ampliamente reconocido como el último miembro vivo de la Bauhaus y fue instrumental en el desarrollo de la AtlanticRichfieldCompany colección de arte corporativa 's hasta su muerte en 1985.
En sus primeros años como estudiante estudió pintura con Kandinsky, pero en poco tiempo él estaba enseñando una de las primeras clases de la Bauhaus "en tipografía. La cantidad de trabajo que creó antes de que él era 28 era más notable que la mayoría de los diseñadores carreras enteras de trabajo. Pasó el tiempo a enseñar en la Bauhaus, trabajando como Director de Arte para la ContainerCorporationy como arquitecto en Alemania y Estados Unidos.


En medio de su tiempo en la Bauhaus y su carrera en Estados Unidos pasó un tiempo como oficina de Berlín de la revista Art Director de la revista Vogue.Sus contribuciones a los campos del diseño gráfico, la tipografía y la publicidad eran muchos.Uno que debe tenerse en cuenta era su diseño para un tipo de letra que consistía en letras minúsculas en su totalidad.Los tipos góticos alemanes eran excesivamente adornado por su sabor y su uso de la letra mayúscula para cada nombre propio era molesto.Lógicamente, Bayer desarrolló un alfabeto sans-serif de letras minúsculas titulado "Universal".En 1946 se trasladó a Bayer Aspen, Colorado, donde pasó gran parte de su tiempo diseñando la arquitectura local y los carteles para la comunidad local.En 1959 diseñó otro tipo de letra sans-serif.Una vez más fue todo en minúsculas, pero él lo llamó "fonetikalfabeto" y contenía caracteres especiales para las terminaciones -ed, -ion, -oryy -ing.Él es uno de los diseñadores más reconocidos por venir de la institución Bauhaus y sus teorías de diseño aún se enseña en muchas escuelas . 


algunos trabajos











Max Bill





(*22 de diciembre de 1908 en Winterthur-† 9 de diciembre de 1994 en Berlín)
Estudió orfebrería en la Kunstgewerbeschulede Zurichde 1924 a 1927, periodo en el que sus diseños recibieron la influencia del cubismo y del dadaísmo. Conocido como: “el artista total”, capaz de abarcar todo el territorio de las artes visuales (arquitectura, escultura,pintura, diseño industrial y gráfico, etc.) Estudió durante dos años en la Bauhaus de Dessau. Estos años, marcaron el devenir de su obra caracterizada por el funcionalismo. Al acabar los estudios en la Bauhaus se trasladó a Zurich, donde trabajó como grafista, pintor y arquitecto. Durante esta primera etapa destacó como grafista dentro de la corriente constructivista. Entre las obras de esta primera etapa destacamos el grafismode la tienda Wohnbedarfy la finca Neubühlen las cercanías de Zurich, construida en 1932 en un estilo moderno.
En 1931 se unió al concepto del "arte concreto" defendido por Theo van Doesburg, que defendía la universalidad del arte a través de la claridad de conceptos.
A partir de 1932 también trabajó como escultor, formando parte de los grupos CIAM (CongrèsInternational d`ArchitectureModerne) o la UAM (Uniondes ArtistesModernes).
A partir de 1944 se centraría en el diseño industrial. De su trabajo destaca la colección de relojes creada para Junghans entre 1957 y 1962. La colección incluía relojes de pared y de muñeca. Como nieto de un diseñador de relojes, su pasión por los relojes fue inevitable.Cuando Junghans le pide a Max Bill que diseñe objetos de uso diario, él, como profesor de la Facultad de Diseño de Ulm (HfG), comenzó a desarrollar con sus alumnos un reloj de pared. El diseño circular del frente del reloj de cocina diseñado en 1956, ahora conocido como el reloj de cocinadeMax Bill, se transformó en la principal característica de estos relojes y hacia 1961 se incorporó al resto de los relojes.
Como en todos sus trabajos, el artista se esfuerza por lograr la claridad y la proporción armónica, aun en sus primeros relojes.Dado que Max Bill pensaba que la creación de objetos, desde los más simples de la casa, hasta aquellos que son considerados obras de arte, se podía ver como la “creación del medioambiente”, dio un particular valor a las “formas bellas”. Sus esfuerzos por combinar la practicidad con labelleza se ven claramente en su famosa línea de relojes que se transformaron en clásicos modernos y se producen en la actualidad prácticamente sin cambio alguno.

. Bill fue responsable de la creación de los premios y exposiciones alemanas "Die GuteIndustrieform"ycofundó la influyente HochschulefürGestaltungUlm en 1951. En Ulm, Bill preconizó el formalismo de la Bauhaus, que defendía que los productos basados en leyes matemáticas poseían una pureza estética y, por tanto, un atractivo universal. En 1957, Bill dejó Ulm y fundó su propio estudio donde se dedicó a la pintura y a la escultura. Murió en Berlín en 1994. Su estilo formal y geométrico no llego a triunfar a gran escala, precisamente por laseriedad y rigurosidad de sus diseños.


Algunos trabajos 






Marianne Brandt




Pintora, escultora, fotógrafa y diseñadora que estudió en la Bauhaus de la escuela y se convirtió en jefe del taller de metal en 1928. Hoy en día, los diseños de Brandt para el hogar objetos como lámparas, ceniceros y teteras se considera el precursor del diseño industrial moderno.

•Marianne Brandt comenzó su educación en el arte en 1911 en una escuela privada de arte en Weimar. Posteriormente, fue aceptada en la HochschulefürKunstBildendeWeimar (ahora la Bauhaus-UniversitätWeimar) y estudió pintura con los artistas Fritz Mackenseny Robert Weiseantes de estudiar escultura con Richard Engelmann. En 1919, se casó con el pintor noruego Erik Brandt. Brandt asistió al curso preliminar impartido por Josef Albersy LászlóMoholy-Nagy , así como clases de Paul Klee y WassilyKandinsky . Además, trabajó en el taller de metal con LászlóMoholy-Nagy.
•Continuó su formación en la Bauhaus de Dessauy continuó su trabajo en el taller de metal con LászlóMoholy-Nagy. En 1926, ya había diseñado los primeros accesorios de iluminación para el edificio de la Bauhaus en Dessau. Desde el semestre de verano de 1927, estuvo a cargo de los experimentos técnicos en iluminación en el taller de metal. Desde mayo de 1928 hasta el 1 de julio de 1929 , fuedirectora del taller de metal. El 10 de septiembre de 1929 , obtuvo su diploma de la Bauhaus, el diploma no. 2 del taller de metal. En 1928 y 1929, Brandt y HinBredendiecktambién organizaron la colaboración con las empresas Körtingy MathiesenAG (Kandem) en Leipzig y Schwintzery Gräffen Berlín. Al mismo tiempo, trabajó con HinBredendiecky otros en los diseños para la iluminación de los accesorios para la producción en masa.
•Brandt abandonó la Bauhaus a finales de 1929, después de haber trabajado en la oficina de arquitectura de Walter Gropius de julio a diciembre de 1929. Ella contribuyó al diseño de interiores de la urbanización Karlsruhe-Dammerstock. Posteriormente, dirigió el departamento de diseño de la empresa RuppelwerkMetallwarenfabrikGmbHen Gothahasta 1932. Vivió en Chemnitzde 1933 a 1945. En 1939, se convirtió en un miembro de la Cámara de Cultura del Reich, pero ella no se unió al NSDAP. En 1949, MartStamla nombró como profesor en la HFBK Dresde. Trabajó en la Universidad de Artes Aplicadas (ahora la Escuela de Arte de Berlín Weißensee) hasta 1954. Al mismo tiempo, supervisó la exposición Deutsche AngewandteKunstder DDR (alemán arte de la RDA aplica) en Beijing y Shanghaien 1953-1954. Su reputación se estableció sobre todo por sus productos industriales hechos de metal y vidrio. Ella también produjo numerosas fotografías y fotomontajes.

Algunos trabajos















GUNTA STÖLZL



Pintora y tejedora alemana, Perteneció a la escuela alemana de la Bauhaus.
Empezó como aprendiz en el taller textil de esta institución, del cual fue directora tras su nombramiento como maestra. Su actividad en la Bauhaus fue de lo más heterogéneo, desde la dirección del citado taller con la floristería y el cuidado de jardines, o desde la organización de fiestas debido a su interés por la cocina.
Es por ello que fue una de las pocas mujeres, junto a Mariane Brandt, que ejercieron la docencia en la institución alemana y alcanzaron una destacada proyección internacional.
Hija de un profesor, fue su propio padre quien se cuidó de que recibiese una educación liberal hasta su ingreso en la Universidad en 1913. Al año siguiente abandonó sus estudios para servir como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Finalizado el conflicto bélico e inaugurada la Bauhaus en 1919 por Walter Gropius, se incorporó a su cuerpo estudiantil. De los doce años que estuvo en la institución, Stölzl se dedicó seis años a su formación y los restantes seis a ejercer la docencia, como era costumbre en la Bauhaus. Hasta su examen como oficial tejedora en 1923, recibió clases de Johannes Itten y de Paul Klee, que simultaneó con su estancia en el taller textil.
Con el nombramiento de oficial, y antes de incorporarse al cuerpo docente de la Bauhaus, Stölzl residió en Zúrich, donde organizó los talleres textiles Ontos.
Desde octubre de 1925 a septiembre de 1931 fue maestra del taller textil, pasando a ser su directora desde 1927 hasta su definitiva disolución en 1933 por orden del partido nacionalsocialista, que ese año subió al poder.
Durante dicho período como directora de taller, contó con la colaboración de Kurt Wanke. Bajo su organización, el taller textil ejecutó sus mejores realizaciones, incluso mejores que en el período en que éste estuvo dirigido por Klee.
La obra de Stölzl, tanto la realizada de forma individual como en colaboración con otros artistas, se caracterizó por la aplicación de los principales principios estéticos que formulaba la Bauhaus.
Por un lado, la experimentación constante con materiales textiles para obtener tejidos nuevos que fuesen resistentes, baratos y cuya producción en serie abaratase sus costes encaja de lleno en la política de la Bauhaus de integrar las obras de los artistas en el proceso industrial.
Por otro lado, la profunda geometría que plasma en sus composiciones comparte de pleno el gusto por la formas geométricas primarias que se practicó en todos los talleres de la escuela.
Paralelamente a su actividad en la Bauhaus, Stölz montó en colaboración con otros socios, generalmente conocidos en la escuela, diversos talleres textiles. El primero lo fundó en 1931 y fue cerrado también por los nazis en 1933.
En colaboración con dos alumnos de la Bauhaus, Gertrud Preiswerk y Heinrich-Otto-Hürlimann, la empresa "Tejidos S P H" realizó sus primeras obras para arquitectos. En 1933 fundó "Tejidos SH" que, en 1938, tras su separación de Hürlimann, se convirtió en "Tejeduría manual Flora" y se estableció en Zúrich.
En este taller, ubicado en la Florastrasse muniquesa, trabajó solo hasta 1967. Durante esos 36 años utilizó las técnicas de la tejeduría, el tapiz o los gobelinos para realizar piezas que fueron muy apreciadas por los arquitectos más vanguardistas y premiadas en múltiples certámenes artísticos internacionales, a la vez que recibió numerosos encargos para las sedes de instituciones internacionales.
En 1937 recibió el Diploma Conmemorativo de la Exposición Mundial celebrada en París. Trabajó para el Museo Germánico Nacional y colaboró con destacados arquitectos como Hans Fischli, para quien diseñó la decoración de sus proyectos. Hasta su fallecimiento en 1983 Gunta Stölz fue una artista muy activa; participó en la Sociedad de Pintoras, Escultoras y Tejedoras Suizas, y también en la asociación Werkbund


Algunos trabajos 





No hay comentarios:

Publicar un comentario