miércoles, 1 de julio de 2015

Diseñadores del siglo xx

Marcel Lajos Breuer




Arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío, nacido el 21 de mayo de 1902 en Pécs, Hungría y fallecido el 1 de julio de 1981 en Nueva York. Fue uno de los principales maestros del movimiento moderno y se caracterizó por sus construcciones modulares y formas simples.


Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania teniendo apenas 18 años de edad, en el tiempo en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte. Gropious notó rápidamente el desempeño y talento que Breuer tenía, por lo que decidió ponerlo a la cabeza de la dirección del taller de muebles y fue allí, en el año de 1925, que diseñó la primera silla de tubo de acero de la historia, la Silla B3. Esta silla combinaba las condiciones flexibles del acero con la facilidad para su producción a gran escala; está inspirada en el manubrio de acero curvado de la bicicleta Adler que él recientemente había adquirido.

Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde realizó su primera obra arquitectónica para la Casa Harnischmacher en Wiesbaden, 1932. Una vivienda modular construida de hormigón con estructura de acero.

Con la llegada del partido nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos.


En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la UNESCO

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Avgust Černigoj



Nació el 24 de agosto de 1898 en Trieste y murió el 17 de noviembre de 1985. Fue un pintor Yugoslavo, conocido por su experimentación en la vanguardia del constructivismo. Avgust realizó sus estudios secundarios en la Escuela de Artes y Oficios en Trieste y concluyó sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Munich, luego formó parte de la Bauhaus de Weimar.


Regresó a Yugoslavia donde se volvió amigo de Srečko Kosovel. En 1924, ayudó con el montaje de la primera exposición constructivista en Yugoslavia, que se celebró en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica en Ljubjana. La exhibición incluía modelos arquitectónicos, relieves y esculturas, así como también partes de máquinas y slogans políticamente artísticos.

En 1925, se convirtió en un exiliado político. Trabajando brevemente como profesor ayudante en Ljubljana, la policía yugoslava encontró literatura comunista en su correo personal por lo que tuvo que regresar a Trieste para evitar ser arrestado. Allí cooperó con la formación de una revista de vanguardia llamada Tank, junto con Ferdo Delak.
La contribución de Avgust a las bellas artes, radica en la introducción del collage, que amplió la comprensión del arte y el trabajo artístico. Fue también ilustrador de libros, litógrafo y trabajó en el grabado en madera y pintura. En sus últimos años se centró en la pintura y el collage.

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Christian Dell


Christian Dell nació en Offenbach am Main, en Hesse (Alemania). De 1907 a 1911 termino los estudios en Plata en una academia. En 1912 a 1913 estudio en la Universidad de Sajona de artes y oficios en Weimar. De 1922 a 1925 trabajo como aprendiz en el taller de metal en la Bauhaus de Weimar. En 1926 se cambió a la escuela de arte de Franfurt. El partido Nazi no permitió que se quedara allí en 1933, pero Walter Groius de ofreció un puesto de trabajo en los Estados Unidos. Sin embargo a pesar de esto, Christian Dell decidió quedarse en Alemania

Después de la Segunda Guerra Mundial. Christian Dell fabrica productos de plata y abrió una tiendo de joyas en Wiebaden en 1948, que abrió hasta 1955.
A partir de 1926 Christian Dell es conocido, por su primer proyecto del diseño de la lámpara. Como principiante en el diseño industrial y del diseño de artes plásticas, Dell utiliza baquelita y amino plásticos como materiales para sus obras como la Molitor-Zweckleuchten en 1929-1930.


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Werner Drewes




 

Fue un pintor, grabador y profesor de arte. Considerado como uno de los fundadores de la abstracción americana. Fue uno de los primeros artistas que introdujeron conceptos de la Escuela Bauhaus en los Estados Unidos. Su estilo abarcaba el trabajo figurativo. Drewes fue considerado por su grabado y por su pintura.

Drewes nació en 1899, sus padres fueron Geord Drewes que era un pastor y su madre Martha Schaefer Drewes. La familia vivía en el pueblo de Canig en Lower Lusatia en Alemania. A partir de los 8 años fue a Saldria Gymnasium, un internado en Brandenbur an der Havel. Allí descubrió su talento en la pintura y la impresión en madera. Se graduó en 1917, fue al ejército alemán y sirvió en Francia hasta el final de la guerra.
Durante una década después del final de la guerra estudio, pinto e hizo grabados y viajo mucho. Su amigo, Herwarth Walden, ayudó a dar forma a su aprecio por la literatura y el arte expresionista. Walden produjo la revista trimestral, Der Sturm y corrió una galería de arte contemporáneo,

Galería Der Sturm, de la que, en 1919, Drewes compró una pintura expresionista por William Wauer llama "Blutrausch" (Sed de sangre). En 1919 Drewes comenzó a estudiar arquitectura. Prefirio el arte sobre la arquitectura, luego comenzó a estudiar en la escuela de artes aplicadas (Kunstgewerbeschule), donde estudió dibujo y aprendió a trabajar con cristales de colores de Stuttgart. En estas fechas se unió a un grupo de artistas y arquitectos asociados con el recién formado Merz Akademie, un colegio de diseño, el arte y los medios de comunicación en Stuttgart
En 1921 su amistad con un artista francés, Sébastien Laurent, le llevo a iniciar estudios en Weimar Bauhaus, sus instructores fueron Johannes Itten y Lyonel Feininger, cuyas pinturas fueron expresionista y abstractas, y Paul Klee, que enseñó encuadernación, vitrales y murales. Mientras que en la Bauhaus Drewes produjo una cartera de diez grabados en madera titulado "Ecce Homo".




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Ludwig Hirschfeld-Mack




Ludwig Hirschfeld-Mack nació en 1893 en Frankfurt am Main, hijo de Ernst Hirschfeld, un fabricante de artículos de cuero, y su esposa Clara Mack.
Comezó a estudiar artes y artesanías en el Debschitz Schule Munich, y asistió a las conferencias en la historia del arte en la Universidad de Munich. Pero cuando estalló la primera guerra mundial fue enviado como oficial de infantería por el ejército alemán. Luego fue ascendido a teniente y ganó la Cruz de Hierro.

Después de la guerra se casó en 1917 y se puso a estudiar en la Acade-mia de Stuttgart donde empezó con sus estudios del color. Hirschfeld-Mack fue aprendiz de Lyonel Feininger en el taller de impresión, comple-tando su formación en 1922 y se concentra en la aplicación de las teorías del color. Publicó un folleto, Farben Licht-Spiele, Wiesen-Ziele-Kritiken 1923.

Fue un artista y profesor de los más importantes de la escuela Bauhaus de Weimar. Entró en la escuela de arte Bauhaus en 1920 y cuando cerró en 1925 dio clases en instituciones en Alemania, Gales e Inglaterra antes de su deportación a Australia durante la Segunda Guerra Mundial. Ludwig Hirschfeld Mack introdujo métodos de la Bauhaus en la educación artística australiana mientras que produce un cuerpo sustancial de su trabajo a lo largo de tres décadas.

Las principales actividades de Hirschfeld-Mack en Bauhaus se centraron en los problemas de los colores y las proyecciones de color. Con sus juguetes didácticos, por ejemplo, demostró cómo la rotación de la parte superior produce la mezcla óptica de los colores que se imprimieron despedidas sobre las planchas


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Oskar Schlemmer




Oskar Schlemmer nació en Stuttgart, 1888 y murió en Baden-Baden, 1943. Fue pintor y escultor alemán. Estudió diseño gráfico aplicado en un taller de marquetería en Stuttgart de 1903 a 1905. Entre 1906 y 1910, estudió durante seis meses en la escuela de artes aplicadas en Stuttgart y luego recibió una beca para estudiar en la ciudad de Akademie der Künste bildende (academia de arte). Durante este periodo pintó obras influidas por Cézanne y relacionadas con el cubismo. Entre 1911 y 1912 trabajó como pintor en Alemania. En 1912, regresó a Stuttgart y se convirtió en uno de los estudiantes de maestría de Adolf Hölzel.


En la primera etapa de la escuela de la Bauhaus Oskar Schlemmer entró en un período de intentar desjerarquizar las escuelas e innovar en las enseñanzas de los distintos oficios en el mundo del diseño. Y como encargado de un nuevo estilo de enseñanza en el taller de teatro donde sus estudios y nuevas concepciones de la relación del hombre con el espacio circunda, analizando la geometría con el movimiento en el espacio. Los nuevos materiales de construcción, el lenguaje geométrico y las nuevas ideas sobre el color y el diseño establecieron nuevas propuestas en la creación del espacio, donde el arte aparece como una visión interdisciplinaria, donde se implementan las nuevas ideas obtenidas a partir de estos estudios y estos nuevos métodos de diseño en la creación de espacios. El taller de teatro de Schlemmer estas ideas y otras nuevas crecen y se implementan en las nuevas tendencias ahora emergentes en el mundo del arte y el diseño.

En 1921 Oskar Schlemmer logra establecer nuevos formatos para la creación de obras y puestas en escena que se acercan más a las nuevas ideas, tecnologías y métodos para el escenario sino también donde la cultura y sus temáticas tanto puntuales como contingentes se acoplan de manera armoniosa e increíble con las nuevas ideas relacionadas al cuerpo, que iban desde la deformación, reformación y reconceptualización de este, como se pudo apreciar en la obra Der Triadische Ballete estrenada en 1921 y que consistió en una obra de 18 cambios de vestuario e iluminación, y se dividió en 12 pequeñas partes. Estas obras salieron del espacio rígido y convencional del teatro, el escenario se convirtió en un espacio moldeable y accesible donde no dependía de una instalación de teatro como tal, sino que pasó a ser vista en varios puntos de la escuela de la Bauhaus llevando la “fiesta” de la obra a todos lados donde los espectadores podían ver y sentirse más cerca de la puesta en escena de Schlemmer utilizando así las nuevas ideas de espacio y movimiento que fueron algo muy característico de su trabajo en la Bauhaus.





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