Otl Aicher
Quien nació el 13 de mayo de 1922 en Ulm,
Alemania. Casado con Inge Aicher-Scholl en 1946.
Con estudios en la Academia de Bellas
Artes de Múnich, fue un
Diseñador gráfico y tipógrafo alemán,
donde estableció su propio estudio de diseño.
Junto con Max Bill y un grupo de
intelectuales crean la Hochschule für
Gestaltung una escuela de diseño de
Ulm, que se convertiría en uno de los centros de educación en diseño líderes en
Alemania entre los años 1953 y 1968.
Siendo un conocedor del mundo, tenía
que experimentar, por lo cual a
Su nombre se le atribuyen diferentes
creaciones, como: las imágenes
Corporativas de Braun, Lufthansa, ERCO
y los Juegos Olímpicos de
Múnich. Es autor de Sistemas de signos
en la comunicación visual, analógica y digital.
Braun Crea el logotipo con los valores
fundamentales de la compañía: fiable
innovador y distintivo, por ello la
letra “A” se vuelva parte característica
de este.
Identidad de la
aerolínea lufthansa
El primer logo lo creó Otto en 1918,
se trata de una estilizada grulla en
pleno vuelo sobre una circunferencia.
Imagen de los juegos
de munich 1972
Los pictogramas de Munich72 establecen
un punto sin retorno para la
evolución del diseño de la
señalización de grandes instalaciones y servicios.
Se produce un avance conceptual
importante: hay una abstracción de
las posiciones físicas de los atletas
por una estructura modular de 3
elementos: cabeza, tronco-brazos,
cintura y piernas.
Señalética del metro
de bilbao
Utilizó la tipografía “Rotis”, apuesta
por la legibilidad y la versatilidad
para cualquier tipo de usos. Está
formada por 4 familias (serif, semi serif, san y semi sans) y 17 variedades
distintas. También tienen otra tipografía creado por él es la Traffic,
utilizado en el aeropuerto de Múnich.
Algunos trabajos
Tomás Maldonado
Nacido el 25 de abril de 1922, en
Buenos Aires,
Argentina logró una influencia
En el pensamiento y la práctica del
diseño durante la segunda mitad del siglo XX, sus exploraciones siguen vigentes
hoy en día.
Una de sus hazañas es el enfoque
científico que le brinda al diseño.
Maldonado fue miembro fundador del
Movimiento de Arte Concreto
(Tendencia abstracta a partir de la
obra de Kandinsky, De Stijl y Max Bill) y renovó el arte plástico en Argentina.
Consideraba al diseño como un proceso
científico; el diseño no es un
Arte y el diseñador no es un artista.
Lo estético no es la base del diseño.
El diseñador tiene la responsabilidad
de coordinar un gran número de
Especialistas, la fabricación y el uso
del producto.
Su reputación se estableció durante
sus años en la Hochschule für
Gestaltung (HfG) en Ulm, Alemania,
nombrado como director en 1954.
Consideró al proceso de diseño como
una metodología sistemática,
Científica y teórica.
La obra "Sin título" de 1945
está hecha con témpera y su soporte es de
cartón montado en madera esmaltada. Le
otorga una nueva perspectiva
al espectador, las formas se acentúan,
las figuras geométricas y el color
van con intensidad hacia el centro.
Buscaba representar la realidad
visible e inventar nuevas imágenes
plásticas a partir de la
estructuración de los elementos visuales básicos:
líneas, puntos, planos, formas
geométricas y colores.
Algunos trabajos
Walter Zeischegg
En el Instituto Federal para la
construcción y la Escuela de Artes Aplicadas en Graz, más tarde encontró su
interés con los estudios de escultura en la
Academia de Bellas Artes de Viena. Su
tranquilidad se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial donde tiene la
experiencia de ser soldado, años después en 1946 logra continuar sus estudios
con el escultor Fritz Wotruba.
Él no era quien se dejaba vencer ante
los diversos problemas, diseñador independiente, Zeischegg se ocupó del diseño
de la manija de herramientas, instrumentos quirúrgicos y equipos.
Más tarde tuvo la invitación por parte
de Max Bill para asistir a una
charla sobre “La nueva Bauhaus”, como
a muchos nos puede pasar un
simple “Sí” tiene consecuencias para
Walter fue su llegada a Ulm en
1951 para ayudar en la creación de una
escuela capaz de cambiar el
diseño.
Sin demora alguna se convirtió en
profesor y jefe del Departamento de
Diseño Industrial. Con Otl Aicher,
eran los únicos profesores para
enseñar y trabajar en los talleres de:
madera, metal, yeso, plásticos y
productos varios. Tras el cierre de la
HfG en 1968, Walter abrió su propio estudio de diseño en Ulm.
Después trabajó para la empresa Helit,
dedicando sus estudios a la forma geométrica de la que surgieron varios
productos, como su cenicero seno y esculturas.
El 20 de diciembre 1983 Walter
Zeischegg murió en Ulm.
Finalmente legado artístico se logró
completar en 1991. La colección
está compuesta por aproximadamente 3.000
objetos y modelos,
alrededor de 22 600 obras gráficas,
6800 fotos, negativos, impresiones y diapositivas, 120 libros y varios
documentos que contienen la correspondencia, su trabajo, notas escritas a mano,
manuscritos y
bocetos de sus
productos fabricados
Algunos trabajos
Friedrich Vordemberge-Gildewart
un estudiante de diseño y
arquitectura. Quien desde su comienzo
destaco por su geometría y la
tendencia a la no figuración, una constante que le acompañaría a lo largo de
toda su carrera artística. Durante 1924 expuso su obra en la Escuela de Arte en
Hannover, donde llamó la atención de la crítica; comenzó sus trabajos tipográficos
y abrió un taller en el edificio de la Kestner-Gesellschaft (centro de arte
moderno)
Poco tiempo después se hizo amigo de
Kurt Schwitters, Hans Arp y Theo van Doesburg, entrando en el grupo
neoplasticista holandés De Stijl en 1925. Este grupo se puede reflejar en su
paleta de colores la cual se volvió más simple y pura. En 1927 fundó con
Schwitters, Carl Buchheister, Rudolf Jahns y César Domela el grupo Die
Abstrakten Hannover y también colaboró con Ring Neue Werbegestalter que reunía,
por iniciativa de Schwitters, a diseñadores y artistas dedicados a la
publicidad.
Quien no conoce el miedo, asi podemos
describir a Friedrich
Vordemberge-Gildewart, los nazis
expusieron su arte en la exposición
“Arte degenerado” (enfocada a generar
burla y vergüenza en los
autores). El hizo caso omiso a dicha
exposición y lo torno a su favor,
tomo la oportunidad para ir a Suiza;
después a los Países Bajos, lugar
donde se hizo ciudadano tras el fin de
la Segunda Guerra Mundial.
En medio de la guerra se dio cuenta de
la oportunidad para pintar obras que destacan por su equilibrio, luminosidad y
ser el contrapunto al caos que reinó durante ese periodo. Su tranquilidad y paz
llego, logrando instruir el uso del color como elemento arquitectónico en 1952.
Convirtiéndose en jefe del departamento de Comunicación Visual en la Hochschule
für Gestaltung de Ulm, Alemania, en 1954. Durante su vida,
Vordemberge-Gildewart no dejo pasar ninguna oportunidad; algunas de sus
exposiciones fueron él; Arte del Mañana: Colección de Pinturas fuera del
objetivo.
Su trabajo ha sido presentado en
varias exposiciones póstumas,
incluyendo: De Stijl, Cercle et Carré,
Galerie Gmurzynska, Colonia (1974); Museo Sprengel de Hannover (1987-1988); y
una retrospectiva de su carrera en el IVAM Centro Julio González, Valencia y
Museo Wiesbaden (1996-1997).
Vordemberge-Gildewart murió en Ulm,
Alemania, Diciembre 19, 1962.
Algunos trabajos
Edgar Reitz
Nace el 1 Noviembre de 1932 en
Morbach, Hunsrück.
Mostrando interés en la actuación y la
producción de obras de teatro
comenzó en sus años escolares en
Simmern, donde fue alentado por su maestro para estudiar filosofía alemana,
periodismo, historia del arte y estudios de teatro en Munich desde 1952.
Sus primeras experiencias en la
realización de películas, fueron como
camarógrafo, editor y asistente de
producción en 1953.
Junto con Alexander Kluge fundó el
Instituto de Diseño de Cine, siendo afiliado a la Escuela de Diseño de Ulm,
donde fue profesor de dirección de cine y cámara hasta el cierre en 1968.
Como parte del grupo Kluge, Reitz fue
un participante en el Manifiesto
de Oberhausen, exigiendo con otros
jóvenes cineastas alemanes una
nueva forma de cine: "La película
de edad ha muerto. Creemos en la
nueva película". El manifiesto se
asocia con el lema "Papas Kino ist tot" ("Cine de papá está
muerto").
Reitz recibió uno de sus primeros
premios por su película Mahlzeiten fue galardonado con el premio a la mejor
ópera en el Festival de Cine de Venecia en 1967. En 1971 fundó Edgar Reitz
Filmproduktion (FER) en Munich. Llego al punto de tener una crisis tanto
económica, como de identidad, por primera vez Reitz, comenzó un intento de
auto-descubrimiento, dando paso a la trilogía Heimat (1984), ganando el
reconocimiento de la crítica, un público internacional y numerosos premios.Esta
producción épica y monumental, logró una perspectiva, con un enfoque, tanto
poética como realista, con el pasado de Alemania, donde jugo con el “¿Qué tal
si…?” y como las provincias se hubiesen sido afectadas. 2004 fue galardonado con
la Medalla Zuckmayer Carl por el trabajo de su vida. En el mismo año, recibió
el Premio de Cine Maestro Internacional en el Festival de Cine de
Mannheim-Heidelberg.
Algunos trabajos
Horst Rittel
Nació el 14 de julio 1930 en Berlín con un
propósito en mente ser un animado de los números, con varios diplomas en
matemáticas, ciencias y física teórica, pronto se convirtió en investigador de
operaciones. Este camino de números lo llevo a diseñar productos para
ingenieros y facilitarle el trabajo a estos en el área de costos, vibraciones y
deformaciones
Su trabajo lo llevo a recibir hacia
1959, una proposición de la Hochschule
für Gestaltung de Ulm para impartir
clase. Con la salida de Max Bill y bajo la orientación de Tomás Maldonado la
educación de la escuela sería un conjunto de cursos bajo la denominación de
“conocimiento operativo”. Como docente impartió clases de metodología del
diseño, análisis de operaciones matemáticas, teoría de la comunicación y
epistemología. Propuso la creación de un departamento de “Planificación y
Desarrollo” encontrando la oposición de los diseñadores: Rittel y Hasting,
quienes se aferraban a lo dicho por Maldonado: “Queremos escapar de la
ideología de la Bauhaus y trabajar más a un nivel tecnológico”. Tras la
dimisión de Tomás Maldonado en mayo de 1960, Gert Kalow, ocupo su puesto. Entre
las primeras iniciativas quería que los docentes teóricos tuvieran igual
importancia que los prácticos
Las ideas de Kalow se convirtieron en
el síntoma de un proceso de
tensiones que dividió a la escuela.
Cuatro años después la escuela
terminaría cerrando sus puertas.
Rittel, tenía en claro cuál era su función, por ello no desistió, logrando
formular “hipótesis de trabajo” estas rigen el perfil de un diseñador en la
actualidad:
1. Tener un conocimiento
básico de todas las áreas.
2. Adquirir
conocimientos y destrezas específicas para una actividad concreta.
3. Enseñar habilidades
para comunicar y expresar las propias ideas.
4. Los métodos como la
organización del trabajo se puede enseñar.
5. Mejorar la
competencia del diseñador para hacer juicios.
6. Desarrollar la
capacidad para tomar decisiones, especialmente
aquellas que conducen a comprometerse
en un plan de trabajo.
7. Entrenar la
imaginación del diseñador para desarrollar sus
métodos de trabajo.
Con el cierre de la HfG de Ulm,
podemos encontrar dos momentos
significativos de su carrera como
diseñador. Estos se dan en dos
universidades: Universidad de
California en Berkeley
En 1963 Rittel fue llamado a Berkeley
por William Wurster formar un
equipo docente dedicado a la teoría y
los métodos de diseño; ayudando a fundar el Design Methods Group. Elaboró la
noción de “wicked problems”, (noción de problemas perversos), un aspecto
esencial que constituye los métodos de diseño; convirtiéndose en una referencia
en la teoría del diseño
Universidad de
Stuttgart
1973, Rittel creó el Instituto de
Planeación, siendo nombrado decano de la Facultad de Arquitectura, expresó su
perspectiva donde defendía la necesidad de un sistema abierto que estimulase la
competencia y el
debate. Su pensamiento evolucionó
desde las posibilidades de un planteamiento que uniera ciencia y diseño, a las
posibilidades de encontrar métodos y sistemas capaces de afrontar los
problemas.
Para Rittel: "La responsabilidad
del diseñador es evitar los efectos
imprevistos e indeseables del diseño y su
trabajo”.Muriendo el 9 de julio de 1990, no sin antes dejarnos un legado.
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