sábado, 4 de julio de 2015

Diseñadores del siglo xx

BEATE MAINKA-JELLINGHAUS



Trayectoria - Beate Mainka-Jellinghaus es la hija de Hildegard (née Farbowski) y George Mainka, un funcionario del banco. Ella nació en el pueblo de Vogt, cerca Oppeln , que era entonces una parte de Alemania. -Al final de la Segunda Guerra Mundial ella y sus padres dejó Oppeln, que se convirtió en parte de Polonia ; se trasladaron a Ansbach .

Ella se inclina musicalmente, y su educación secundaria 1946-1951 incluía la instrucción de ballet y de actuar; después de su graduación en 1951, asistió a una escuela de cine privada en Wiesbaden para entrenar como un redactor de la película.
 Después de la escuela, Mainka trabajó durante cinco meses en un centro de copiado, y se involucró como asistente editorial de la producción de cortometrajes documentales de Harry Piel. Nacida en Alemania el 27 de julio de 1936 (edad 78), editora de cine con 25 largometrajes y documentales créditos. Ella es conocida como miembro delnuevo cine alemán y por su colaboración ampliada (1968-1986) con director Werner Herzog .
En 1955, se trasladó a Mainka Múnich , donde trabajó en Bavaria Film como editor asistente de la película, con el editor Anna gritando en varias películas dirigidas por Rolf Hansen . Su primer crédito como editor fue para la producción de televisión Ein gewisser Judas ( A Certain Judas ) (1958), que fue la única película dirigida por Oskar Werner (bajo el seudónimo de "Erasmus Nothnagel"). En 1959 se hizo conocido con el director Edgar Reitz , con quien trabajó en documentales cortos (1966). Reitz, Kluge y Mainka convirtieron primeros exponentes del nuevo cine alemán
En 1967 y 1968 Mainka-Jellinghaus enseñó montaje en la Hochschule für Gestaltung , donde fue miembro del Institut für Filmgestaltung (Instituto de Diseño de Cine) fundada por Edgar Reitz y Alexander Kluge. A partir de la película de 1968, Señales de vida , Mainka-Jellinghaus trabajaron con el director Werner Herzog en veinte películas, entre ellas varias de las películas más conocidas de Herzog como Aguirre, la cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982). Su última película con Herzog fue donde el sueño verdes hormigas (1984).
Después de su última película con Kluge, Varios Noticias (1986), se retiró a la vida privada; La nueva era del cine alemán había terminado. Mainka-Jellinghaus es uno de los editores entrevistados para el documental 2006 Schnitte en Raum und Zeit ( corte en el espacio y el tiempo ), que fue producido por Gabriele Voss.
 PREMIOS
 • 1975: German Film Awards Oro cinta de Cine a la Mejor Edición de El enigma de Kaspar Hauser (dirigida por Werner Herzog) y para En Peligro y sufrimiento profundo, El Middleway Hechizos Certain Death (dirigida por Alexander Kluge).
• 1978: Cinta de Cine de Oro al Diseño de Cine de Alemania en Otoño Filmografía 1956/1957 Los últimos serán los primeros ser editor de cine asistente 1955/1956 Diablo en seda editor de cine asistente 1955 Affenliebe editor de cine asistente 1965 ¿Te graduaste? sección Características del diseño 2006 Los recortes en el tiempo y el espacio de cooperación 1983/1984 Buscando una actitud realista práctico Después de su última película con Kluge, Varios Noticias (1986), se retiró a la vida privada; La nueva era del cine alemán había terminado. Mainka-Jellinghaus es una de los editores entrevistados para el documental 2006 Schnitte en Raum und Zeit ( corte en el espacio y el tiempo ), que fue producido por Gabriele Voss.


Algunos trabajos 






 GUI BONSIEPE


Nacido en Alemania, es un diseñador industrial, teórico y docente del diseño. Estudió y posteriormente enseñó en la HfG (Hochschule für Gestaltung) en Ulm, Alemania. La HfG es considerada una progresión de la Bauhaus.
Trayectoria Profesional 1934 hasta la fecha - Entre 1964 y 1967, en colaboración con su colega argentino Tomás Maldonado desarrolló el sistema de iconos para el proyecto de diseño de la empresa italiana Olivetti y la imagen corporativa para los grandes almacenes italianos La Rinascente. -Al cerrar sus puertas la HfG, Bonsiepe emigró a Chile para trabajar en la Organización Internacional del Trabajo, bajo el auspicio de Salvador Allende. Tras el golpe de estado de 1973, Bonsiepe emigra a Argentina donde sigue practicando el diseño industrial dentro del marco institucional, y posteriormente, en 1981 continúa su trabajo en Brasil. En 1982 recibió un Premio Konex de Argentina por su trayectoria, junto a su colega Tomás Maldonado. En1987 se muda a Estados Unidos, donde incursiona en el campo del Diseño de información, desarrollando interfaces de usuario humanas.
El impacto de la Bonsiepe sobre el diseño latinoamericano ha sido importante. Introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de información y ha publicado algunos libros en español. Sus ideas sobre el diseño desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño se debe de hacer desde los mismos países, en el contexto en el que se vive. Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño. El diseño no cuenta con un cuerpo teórico propio, sino que toma prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseño. Sin embargo, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sustentable que eleve al diseño al nivel de las ciencias sociales, ciencias exactas y las artes. Otro punto medular de los escritos de Bonsiepe es la interfaz. Bonsiepe afirma que los diseñadores actualmente se obsesionan con el objeto, cuando en realidad la atención debe de estar puesta en el espacio donde la acción, el usuario y el objeto se articulan, que es precisamente el de la interfaz - Las 7 columnas del diseño Bonsiepe dice en su artículo un poco de la evolución del diseño a lo largo de los años, cuando el diseño giraba alrededor de temas de la productividad, racionalización y la estandarización.

Algunos trabajos 





  

Konrad Wachsmann



Arquitecto norteamericano de origen Alemán. Nació de padres judíos en Frankfurt, Oder el 16 de mayo de 1901. Konrad Wachsmann murió a la edad de 79 años en Los Ángeles en noviembre de 1980, enterrado de acuerdo a su propia voluntad en su ciudad natal Frankfurt, Oder.
Trayectoria Después de su aprendizaje como carpintero, estudió en Berlín, en la Escuela Superior de Arte de Dresde y en la Academia de las Artesdese 1920 a 1924.
Fue estudiante del alemán constructor Hans Poelzig (1869-1936) en Berlín y Potsdam, que fue uno de los principales representantes de la arquitectura expresionista en Alemania. - Parte de sus logros: Desarrolló un sistema prefabricado de madera para la industria de la construcción de viviendas unifamiliares en 1925, cuya más famoso producto es la casa de verano de Albert Einstein (1879-1955) en Caputh cerca de Potsdam. Arquitecto norteamericano de origen Alemán. Nació de padres judíos en Frankfurt, Oder el 16 de mayo de 1901. Konrad Wachsmann murió a la edad de 79 años en Los Ángeles en noviembre de 1980, enterrado de acuerdo a su propia voluntad en su ciudad natal Frankfurt, Oder. 1901- 1980 Einstein quien había estado viviendo en los Estados Unidos desde hace años ayudó a Wachsmann en 1941 a emigrar hacie ese país. En los años 40 trabajó con el arquitecto Walter Gropius (1883-1969) y juntos desarrollaron el sistema de casas prefabricadas a través del cual Wachsmann también ganó la gloria internacional

Fue profesor en el Instituto de Diseño en Chicago a partir de 1949 y posteriormente en la Universidad de Illinois. Se cambió a la Universidad del Sur de California en Los Angeles en 1964, donde trabajó hasta que le confieren el estatus emérito en 1974. En este tiempo trabajó, entre otras cosas, en el desarrollo de los sistemas de construcción de auto-apoyo a las salas, la ingeniería estructural y su producción en masa. Recibió el Premio de Roma de la Academia Prusiana de las Artes en 1932. Que le daba derecho a trabajar artificialmente y de forma gratuita durante un año en la Academia Alemana en Roma, en Villa. Konrad Wachsmann murió a la edad de 79 años en Los Ángeles en noviembre de 1980, enterrado de acuerdo a su propia voluntad en su ciudad natal Frankfurt, Oder.



Algunos trabajos 






Abraham André Moles





(París, 1920) Sociólogo francés. Destacan sus aportaciones al estudio de la cultura de masas, especialmente en relación a la estética. Ha publicado, entre otras obras, Comunicación y lenguajes (1962), Sociodinámica de la cultura (1967), Arte y ordenador (1971), La imagen, comunicación funcional (1981)
Estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico de Grenoble y se doctoró en física en La Sorbona de París (1952). Encargado del departamento de acústica y vibración del Laboratorio de Estudios Mecánicos del CNRS en Marsella, realiza diversos viajes a centros de investigación europeos y americanos. Amplía sus estudios al campo de la filosofía y las ciencias sociales y se interesa por el movimiento de la Bauhaus. Se doctora en filosofía (1956) con una tesis sobre la creación científica y la teoría de la información y la percepción estética. Viaja a Estados Unidos, invitado por el MIT y la Universidad de Columbia y obtiene una beca de la fundación Rockfeller. Ejerce la docencia como profesor en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, en Alemania, y más tarde se incorpora a la Universidad de Estrasburgo, donde desarrollará gran parte de su actividad académica en el campo de la psicología social. Fundador del Institut de Psychologie Sociale des Communications -l'Ecole de Strasbourg-, donde desarrolla sus teorías acerca de la comunicación y de los medios, las formas y el diseño, la microsociología.

Algunos trabajos






Frei otto



(Siegmar, 1925) Arquitecto e ingeniero alemán. Tras abandonar la escuela en 1943, se alistó en las fuerzas aéreas alemanas y participó en la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por los Aliados en Chartres (Francia), donde permaneció dos años en trabajos de reparación y construcción de edificios.
Al concluir la guerra, ingresó en la Universidad Tecnológica de Berlín y posteriormente, entre los años 1950 y 1951, realizó un viaje por los Estados Unidos que le llevó a aumentar sus conocimientos y realizar sus estructuras en los años siguientes. Toda su obra se centra en la consecución de estructuras ligeras, las cuales, al igual que la naturaleza, rebajan el empleo de material y permiten la consecución de una obra más diáfana. Así, mediante las membranas tensadas por cables, lograba una estructura capaz de cubrir grandes distancias, con la única ayuda de unos postes que arriostraban las cargas, y que por su colocación, permitían obtener espacios abiertos y de grandes dimensiones.
Estas características son las que marcan la carrera de Otto y quedan patentes en sus dos obras más conocidas: El Pabellón de Alemania Occidental para la Exposición Mundial de 1967, celebrada en Montreal, y la cubierta del Estadio Olímpico del Parque Olímpico de Munich, realizada en 1972.


A Otto se le relaciona con la Bauhaus y el Estilo Internacional por su gran consideración de la función y las estructuras minimalistas, así como con la generación de arquitectos que surgieron en la postguerra por su estudio de la naturaleza y su aplicación de la ingeniería y tecnología en sus obras arquitectónicas. En 1970 se retiró del ejercicio de la profesión y actualmente sólo coopera con algunos profesionales de modo excepcional.

Algunos trabajos 









Max Bense 




(7 de febrero de 1910 en estasburgos  - 29 de abril de 1990 en  stuttgart ) era un aleman filósofo, escritor y publicista, conocido por su trabajo en filosofia de la ciencia ,la logica, la esteticay la semiotica ,  . Sus pensamientos se combinan las ciencias naturales el arte y la filosofia  bajo una perspectiva colectiva y siguen una definición de la realidad, que - bajo el término racionalismo existencial - es capaz de eliminar la separación entre las humanidades y las ciencias naturales
Max Bense pasó su primera infancia en su ciudad natal de Estrasburgo y en 1918 su familia fue deportada de Alsacia-Lorena , como consecuencia de la Primera Guerra Mundial . A partir de 1920, asistió a la escuela primaria en la Colonia y después de 1930, estudió física, química, matemáticas, geología, y filosofía en la Universidad de Bonn . Durante sus estudios, su interés por la literatura es revelado por varias contribuciones a periódicos, revistas y difusión, para el que escribió varios dramas de radio . En 1937 recibió su título de médico (Dr. phil. Nat.) Con su tesis "Quantenmechanik und Daseinsrelativität" ( Mecánica Cuántica y la Relatividad de Dasein ). Utilizó el término Relatividad del Dasein , que adoptó a partir Max Scheler , para explicar que las nuevas teorías no tienen que contradecir a la ciencia clásica. Bense - declaró opositor del socialismo nacional - se opuso a sabiendas la Deutsche Physik del régimen nazi, que rechazó la teoría de la relatividad debido a la de Einstein judía origen. Por lo tanto él no recibió su título de posdoctorado.
En 1938 Bense inicialmente trabajó como un físico de la Bayer AG en Leverkusen  Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial era un soldado, en primer lugar, como meteorólogo, luego como técnico médico en Berlín y Georgenthal , donde fue alcalde durante un corto tiempo después del final de la guerra. En 1945 la Universidad de Jena le nombró curador (Rector de la Universidad) y le ofreció la posibilidad de trabajo postdoctoral ( habilitación ), que era probable que sea acumulada, en la Facultad Social-Pedagógico, que fue seguido por una cita para el profesor Extraordinario del filosóficas y científicas propedéutica .
En 1948, Bense huyó del desarrollo político de la zona de ocupación soviética de Boppard ; y fue nombrado como profesor invitado en la filosofía y la teoría de la ciencia por la Universidad de Stuttgart en 1949, y como profesor titular (profesor asociado) allí en 1950. En 1955, Bense planteó una controversia acerca de mitificación tendencias de la cultura de la posguerra alemana. Entonces se convirtió en el blanco de público polémicas , lo que resulta en un aplazamiento de su nombramiento al profesor de tiempo completo hasta 1963.

Además, trabajó en el centro de educación de adultos en Ulm y en la Hochschule für Gestaltung 1953-1958; fue también profesor invitado en la Universidad de Hamburgo para las Artes Visuales 1958-1960 y en 1966-1967.
Max Bense convirtió en profesor emérito el 7 de febrero 1978 y murió en 1990 como un científico acreditado internacionalmente.


Algunos trabajos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario