PIET MONDRIAN
PieterCornelisMondriaan, más conocido como PietMondrian,
nació en Amersfoort en 1872. Murió en Nueva York en 1944.
Fue un pintor holandés que acabó convirtiéndose en uno de
los brillantes pioneros del arte abstracto. Inició su carrera artística, a
pesar de la oposición familiar, en la Real Academia de Arte de Amsterdam en
1892, donde principalmen te pintó paisajes serenos, pintados en grises
delicados, malvas y verdes oscuros hasta 1907.
En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés
JanToorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de
partida de sus intentos por trascender la naturaleza. También experimentó con
la luz, el color y la forma. Sus primeros trabajos siguen la tradición de la
Escuela de La Haya y de los impresionistas de Amsterdam. Sin embargo, alrededor
de 1909 Mondrian comenzó a pintar con un estilo más abstracto.
Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y
Picasso se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó
series analíticas como Arboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914), interesado
en reducir las formas individuales a una fórmula general. Aunque plásticamente
su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro
avance hacia la abstracción. Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo
hasta llegar a culminar en 1917 con el abandono definitivo del referente
externo, un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales
y horizontales.
Mondrian buscaba el arte puro, utilizar
únicamente ángulos rectos y colores primarios, que según él: “a pesar de su
aparente rigidez y dogmatismo, expresan la estremecida sensibilidad de un
hombre cuya pasión sólo conoce el estrecho marco del cuadro, compendio del
mundo”. Su radicalismo fue tal, que cuando Van Doesburg buscó alternativas a
las estructuras formales en 1924, como inclinando los rectángulos, Mondrian
abandonó el grupo. La revista dejó de publicarse en 1926.
Durante la Segunda
Guerra Mundial, Mondrian se exilió a Nueva York,
donde donde su obra se vio influida por el dinamismo de
la vida urbana y por los ritmos de la música estadounidense,se inspiró en la reciénnacida
música jazz y el arte moderno, factores que implicaron una mayor atención a las
posibilidades constructivas del color. En 1944, Mondrian fue hospitalizado
enfermo de neumonía y murió al cabo de unos días. Nunca acabó su conocidísima
obra La victoria BoogieWoogie.
Algunos trabajos
PAUL KLEE
Paul Klee, nacé en Münchenbuchsee, Suiza, el 18 de
diciembre de 1879 y fallecé en Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940, un pintor
alemán de corazón ya que es ahí donde desarrolla su vida, es por ello que su
estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
Cuando era adolescente, la atención de Klee se apartó de
la música con las artes visuales. En 1898, comenzó a estudiar en la Academia de
Bellas Artes de Munich. En 1905, había desarrollado técnicas de firma,
incluyendo la elaboración de una aguja en un panel de cristal ennegrecido.
Entre 1903 y 1905, completó una serie de grabados llamados Invenciones que
serían sus primeras obras expuestas.
En 1906, le pide matrimonio a Lily Stumpf. La pareja tuvo
un hijo, Félix Pablo. Klee progresó lentamente durante los próximos cinco años.
En 1910, tuvo su primera exposición individual en Berna, que posteriormente
viajó a tres ciudades suizas.
En enero de 1911, Klee se reunió crítico de arte Alfred
Kubin, quien le presentó a artistas y críticos. Ese invierno, Klee se unió al
equipo de redacción de la revista Der Blaue Reiter, co-fundada por Franz Marc y
Wassily Kandinsky.
En enero de 1911, Klee se reunió crítico de arte Alfred
Kubin, quien le presentó a artistas y críticos. Ese invierno, Klee se unió al
equipo de redacción de la revista Der Blaue Reiter, co-fundada por Franz Marc y
Wassily Kandinsky.
Paul Klee no era oficialmente miembro de esta asociación,
pero con todo se sentía muy unido al círculo de artistas que la integraban y
participó en sus exposiciones.. Todos los miembros compartían un interés por el
arte gótico y primitivo y por los movimientos modernos del fauvismo y el
cubismo.
Avance artístico de Klee llegó en 1914, tras un viaje a
Túnez. Inspirado por la luz en Túnez, Klee comenzó a profundizar en el arte
abstracto. Volviendo a Múnich, Klee pintó su primera abstracto puro, Al estilo
de Kairouan, compuesto por rectángulos y círculos de colores.
La obra de Klee se desarrolló durante la Primera Guerra
Mundial, en particular después de la muerte de sus amigos Auguste Macke y Franz
Marc.
Klee creó varias litografías de pluma y tinta, incluyendo
La muerte de la Idea, en reacción a esta pérdida. En 1916, se unió al ejército
alemán, la pintura de camuflaje en los aviones y trabajar como empleado. Para
1917, los críticos de arte comenzaron a clasificar Klee como uno de los mejores
jóvenes artistas alemanes.
Klee enseñó en la Bauhaus 1921-1931, junto a su amigo
Kandinsky. En 1923, Kandinsky y Klee formaron el Four azul con otros dos
artistas, Alexej von Jawlensky y Lyonel Feininger. En este momento Klee tuvo
sus primeras exposiciones en París alrededor de este tiempo, encontrar el favor
de los surrealistas franceses.
Klee comenzó a enseñar en la Academia de Düsseldorf en
1931 antes de ser denunciado por los nazis por producir arte degenerado ya que
dos años más tarde, fue despedido bajo el dominio nazi.
La familia Klee trasladó a Suiza a finales de 1933.
Dejala enseñanza y regresó a Berna, donde realizó una gran exposición en la
Kunsthalle. Klee estaba en el pico de su producción creativa durante este
período tumultuoso. Él produjo cerca de 500 obras en un solo año y ha creado Ad
Parnassum, ampliamente considerado como su obra maestra.
Algunos trabajos
OTTO LINDIG
Nació el 4 de noviembre de 1895 en Pössneck en Turingia.
De 1909 a 1911, asistió a la Escuela de Dibujo y Talla en Lichte, que
proporcionó a los jóvenes con formación para el trabajo en las fábricas de
porcelana de Turingia. Luego comenzó como aprendiz de escultor con Max
Bechstein en Ilmenau. Esto fue seguido en 1913 por un curso en el Departamento
de Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de la Gran Ducado de Sajonia de
Henry van de Velde, en Weimar. Linding estudió entonces y hasta 1918 en la
clase de escultura de Richard Engelmann en la Escuela de Bellas Artes de la
Gran Ducado de Sajonia en Weimar. Él por lo tanto recibió parte de su formación
en las dos instituciones que se combinaron en 1919 para formar el Estado de la
Bauhaus de Weimar. Completó su diploma en la escultura en 1917 y estableció su
propio estudio. A partir de 1919 trabajó como escultor en el estudio de la
Bauhaus en Dornburg. En ese momento, ya había sido equipado por Gerhard Marcks
y los primeros estudiantes de la Bauhaus.
“Me mudé a Dornburg en otoño de 1920 y decidí cambiar de
materias y tomar un aprendizaje en cerámica. Fue el apoyo de Marcks que me
movió a tomar la decisión, ya que él quería tenerme ahí, y me cambié a la
cerámica porque me había dado cuenta de que yo no tenía lo que se necesita para
convertirse en un gran escultor.”
Antes de esto, Linding también había conocido a quien más
tarde sería su esposa, Erna, quien trajo tres hijos de un matrimonio anterior
de su relación.
Lindig pronto se convirtió en la figura principal entre
los aprendices y maestros y cada vez moldeaba en forma más clara el carácter de
la cerámica de la Bauhaus a través de sus obras.
La olla con tapa de altura con decoración grabada fue la
pieza de aprendizaje con el que completó con éxito su formación en 1922. Él
comenzó a hacer sus primeras piezas de cerámica utilizando una técnica de
fundición en 1923 con la combinación de la tetera L1. En su pieza aprendizaje,
Lindig combina su experiencia escultórica con técnicas de alfarería
tradicional, incluyendo incluso la técnica de puntuación, que ya estaba en uso
durante el período neolítico. El cuerpo de la olla recuerda una figura
masculina corpulento, amusingly completado por una tapa parecido a un sombrero.
El esmalte de color amarillo brillante acentúa aún más animado el aura de la
obra; Lindig utilizó el mismo esmalte en otras piezas de cerámica.
En 1924 se hizo responsable de la gestión técnica y
comercial de los Talleres de la Bauhaus en Dornburg. Ocupó este cargo hasta el
cierre de la Bauhaus en Weimar el 31 de marzo de 1925. Después de un período de
incertidumbre, el mando del taller fue asumido por La Escuela de Weimar de la
Artesanía y la Arquitectura y Lindig fue nombrado administrador único del
Taller de Cerámica de Dornburg, aunque sólo completó su diploma como maestro
artesano en 1926.
Cuando la Escuela de
Arquitectura de Weimar también tuvo que cerrar en 1930, Lindig continuó
trabajando en el taller de Dornburg como arrendatario. En 1947 aceptó una cita,
por su antiguo maestro Gerhard Marcks, a un puesto de profesor al frente de la
clase de cerámica en la Escuela Estatal de Arte de Hamburgo (más tarde, La
Academia de Bellas Artes), donde permaneció hasta su jubilación en 1961. Otto
Lindig murió en Wiesbaden el 04 de junio de 1966.
Algunos trabajos
GERHARD MARKS
Nació en Berlín en 1889 y murió en la Colonia (Ciudad de
Alemania) en 1981.Fue escultor y pintor. Formó su taller de escultura en 1908.
Junto con Johannes Itten fueron los primeros artistas
llamados a ser parte de la Bauhaus por parte de Walter Gropius. Se le encargó
la dirección del taller de cerámica y una vez adentro fue un pionero del
concepto del Diseño Industrial. El taller estaba ubicado en las caballerizas
del castillo de Dornburg del Saale que estaba situado a 30km de la escuela.
En los talleres de cerámica se realizaba el nombramiento
de dos responsables de taller, el maestro de forma que se encarga de la idea,
es decir de la idea didáctica (Forma) y el maestro de taller que es quien se
encarga de la realización formal en el taller (Función). Gerard tuvo como
colaborador en su taller a Max Krehan.
Pocas veces el era responsable de producción de los
objetos que se realizaban, se encargaba exclusivamente de añadir la decoración
por su estilo lleno de imaginación y divertido.
Incitaba a sus estudiantes a la investigación de las
formas tradicionales folklóricas para que la reevaluaran desde una perspectiva
propia.
La colaboración de Marcks en el taller de cerámica se
interrumpió en el momento en que se decidió trasladar a la Bauhaus a Dessau. Se
busco un sustituto entre sus estudiantes destacados, que fueron Otto Linding y
Theodor Bogler.
En 1925 por la Escuela de Artes y Oficios de Halle-Gievichenstein
para ejercer de profesor de cerámica. En 1930 fue nombrado Director hasta 1933
que con la ascensión de los nazis al poder destruyeron la escuela. Fue nombrado
por los nazis como un “Artista Dejenerado” y destruyeron algunas de sus obras.En
1936 se trasladó a Berlín y como a casi todos los artistas que eran alemanes se
le confiscaron sus obras para que no pudiesen ser exhibidas, hasta la caída de
Hitler en que su figura fue restablecida.
En 1943 su estudio fue bombardeado y casi todas sus obras
fueron destruidas, hasta después de la Segunda Guerra Mundial volvió a
desempeñar su labor de profesor de escultura en la Landeskunstschule de
Hamburgo.
Posteriormente se traslado a la colonia (Ciudad de
Alemania) en 1950. En los siguientes años su arte fue expuesto en muchas
exposiciones individuales y colectivas, además de que se le encargo la creación
y diseño de monumentos e iglesias, Antes de su muerte realizo diseños
memoriales para los soldados y civiles que murieron en la guerra.
Algunos trabajos
JOOST SCHMIDT
Nació en la ciudad de Wunstorf en el año de 1893 y
realizo las profesiones de escultor, tipógrafo y diseñador gráfico.
Comenzó sus estudios en la escuela de Bellas Artes del
Gran Ducado de Sajonia en 1910. Sus estudios fueron interrumpidos por la
Primera Guerra Mundial.
Se matriculo como estudiante de la Bauhaus desde su
inicio en 1919.Durante sus estudios en 1921 participó en la decoración de la
casa Sommerfeld por encargo del empresario Adolf Sommerfeld.
Finalizo su proceso como estudiante en 1925. A partir de
esto paso de alumno a ser docente hasta 1932.Desde 1925 hasta abril de 1930
ejerció como director del taller de escultura y de 1928 hasta 1933 fue el
director del taller de publicidad.
Diseño junto a Walter Gropius la exposición “Pueblo Alemán,
Trabajo Alemán” en el año de 1934. En donde presentaron la exhibición “Metal
sin hierro”
Durante la Segunda Guerra mundial su taller fue destruido
en 1943.Al finalizar el conflicto fue nombrado profesor de la Escuela Superior
de Bellas Artes de Berlín, en donde el impartió un curso preparatorio de
arquitectura.
Se le nombro diseñador de exposiciones por el Centro de
Exposiciones de los Estados Unidos en 1947
Durante la estancia en su taller se dedicó a realizar sus
diseños bidimensionales a tridimensionales, tarea que se le facilito por sus
años en la escultura en la Bauhaus. En los años posteriores antes de su muerte
se encargó en la realización de diferentes exposiciones en las que mostraba su
innovación en el área de la tipografía y el diseño gráfico.
Algunos trabajos
LAZLO MOHOLY- NAGY
László
Moholy-Nagy nace el 20 de julio de 1895, fue un pintor y fotógrafo húngaro, así
como profesor de la escuela de la Bauhaus, en Alemania. Él fue muy influenciado
por el constructivismo y un firme defensor de la integración de la tecnología y
la industria en las artes, de hecho se le recuerda como uno de los mejores
fotógrafos de los años 20, pero su verdadera pasión era la pintura.
Retomando, su incursión a la fotografía llega de la mano
del amor en 1920, cuando se instala en Berlin, es ahí donde conoce a la que iba
a ser su esposa Lucia Maholy, la pareja experimentó al máximo la fotografía y
realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la
fama.
En 1923, tras la salida de Johannes Itten, quien era uno
de los profesores que formaba a los estudiantes en los fundamentos y
características de los materiales, la composición y el color, y Walter Gropius,
director de la Bauhaus en Weimar y padre del diseño industrial, presiona a Itten
a poner en el encargó al artista universal húngaro László Moholy-Nagy para
convertirse en el director del Curso Básico, Moholy-Nagy, en ese mismo año es
escogido para hacerse cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el
director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su
cargo, de 1923 a 1925. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de
equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la
fotografía Bauhaus
Algunos trabajos
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