viernes, 3 de julio de 2015

Diseñadores del siglo xx

PIET MONDRIAN




PieterCornelisMondriaan, más conocido como PietMondrian, nació en Amersfoort en 1872. Murió en Nueva York en 1944.
Fue un pintor holandés que acabó convirtiéndose en uno de los brillantes pioneros del arte abstracto. Inició su carrera artística, a pesar de la oposición familiar, en la Real Academia de Arte de Amsterdam en 1892, donde principalmen te pintó paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros hasta 1907.
En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés JanToorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. También experimentó con la luz, el color y la forma. Sus primeros trabajos siguen la tradición de la Escuela de La Haya y de los impresionistas de Amsterdam. Sin embargo, alrededor de 1909 Mondrian comenzó a pintar con un estilo más abstracto.
Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Arboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914), interesado en reducir las formas individuales a una fórmula general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la abstracción. Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo hasta llegar a culminar en 1917 con el abandono definitivo del referente externo, un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales.
Mondrian buscaba el arte puro, utilizar únicamente ángulos rectos y colores primarios, que según él: “a pesar de su aparente rigidez y dog­matismo, expresan la estremecida sensibilidad de un hombre cuya pa­sión sólo conoce el estrecho marco del cuadro, compendio del mundo”. Su radicalismo fue tal, que cuando Van Doesburg buscó alternativas a las estructuras formales en 1924, como inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó el grupo. La revista dejó de publicarse en 1926.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Mondrian se exilió a Nueva York,

donde donde su obra se vio influida por el dinamismo de la vida urbana y por los ritmos de la música estadounidense,se inspiró en la reciénnacida música jazz y el arte moderno, factores que implicaron una mayor atención a las posibilidades constructivas del color. En 1944, Mondrian fue hospitalizado enfermo de neumonía y murió al cabo de unos días. Nunca acabó su conocidísima obra La victoria BoogieWoogie.


Algunos trabajos 














PAUL KLEE




Paul Klee, nacé en Münchenbuchsee, Suiza, el 18 de diciembre de 1879 y fallecé en Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940, un pintor alemán de corazón ya que es ahí donde desarrolla su vida, es por ello que su estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
Cuando era adolescente, la atención de Klee se apartó de la música con las artes visuales. En 1898, comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Munich. En 1905, había desarrollado técnicas de firma, incluyendo la elaboración de una aguja en un panel de cristal ennegrecido. Entre 1903 y 1905, completó una serie de grabados llamados Invenciones que serían sus primeras obras expuestas.
En 1906, le pide matrimonio a Lily Stumpf. La pareja tuvo un hijo, Félix Pablo. Klee progresó lentamente durante los próximos cinco años. En 1910, tuvo su primera exposición individual en Berna, que posteriormente viajó a tres ciudades suizas.
En enero de 1911, Klee se reunió crítico de arte Alfred Kubin, quien le presentó a artistas y críticos. Ese invierno, Klee se unió al equipo de redacción de la revista Der Blaue Reiter, co-fundada por Franz Marc y Wassily Kandinsky.
En enero de 1911, Klee se reunió crítico de arte Alfred Kubin, quien le presentó a artistas y críticos. Ese invierno, Klee se unió al equipo de redacción de la revista Der Blaue Reiter, co-fundada por Franz Marc y Wassily Kandinsky.
Paul Klee no era oficialmente miembro de esta asociación, pero con todo se sentía muy unido al círculo de artistas que la integraban y participó en sus exposiciones.. Todos los miembros compartían un interés por el arte gótico y primitivo y por los movimientos modernos del fauvismo y el cubismo.
Avance artístico de Klee llegó en 1914, tras un viaje a Túnez. Inspirado por la luz en Túnez, Klee comenzó a profundizar en el arte abstracto. Volviendo a Múnich, Klee pintó su primera abstracto puro, Al estilo de Kairouan, compuesto por rectángulos y círculos de colores.
La obra de Klee se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial, en particular después de la muerte de sus amigos Auguste Macke y Franz Marc.
Klee creó varias litografías de pluma y tinta, incluyendo La muerte de la Idea, en reacción a esta pérdida. En 1916, se unió al ejército alemán, la pintura de camuflaje en los aviones y trabajar como empleado. Para 1917, los críticos de arte comenzaron a clasificar Klee como uno de los mejores jóvenes artistas alemanes.
Klee enseñó en la Bauhaus 1921-1931, junto a su amigo Kandinsky. En 1923, Kandinsky y Klee formaron el Four azul con otros dos artistas, Alexej von Jawlensky y Lyonel Feininger. En este momento Klee tuvo sus primeras exposiciones en París alrededor de este tiempo, encontrar el favor de los surrealistas franceses.
Klee comenzó a enseñar en la Academia de Düsseldorf en 1931 antes de ser denunciado por los nazis por producir arte degenerado ya que dos años más tarde, fue despedido bajo el dominio nazi.
La familia Klee trasladó a Suiza a finales de 1933. Dejala enseñanza y regresó a Berna, donde realizó una gran exposición en la Kunsthalle. Klee estaba en el pico de su producción creativa durante este período tumultuoso. Él produjo cerca de 500 obras en un solo año y ha creado Ad Parnassum, ampliamente considerado como su obra maestra.




Algunos trabajos 








OTTO LINDIG





Nació el 4 de noviembre de 1895 en Pössneck en Turingia. De 1909 a 1911, asistió a la Escuela de Dibujo y Talla en Lichte, que proporcionó a los jóvenes con formación para el trabajo en las fábricas de porcelana de Turingia. Luego comenzó como aprendiz de escultor con Max Bechstein en Ilmenau. Esto fue seguido en 1913 por un curso en el Departamento de Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de la Gran Ducado de Sajonia de Henry van de Velde, en Weimar. Linding estudió entonces y hasta 1918 en la clase de escultura de Richard Engelmann en la Escuela de Bellas Artes de la Gran Ducado de Sajonia en Weimar. Él por lo tanto recibió parte de su formación en las dos instituciones que se combinaron en 1919 para formar el Estado de la Bauhaus de Weimar. Completó su diploma en la escultura en 1917 y estableció su propio estudio. A partir de 1919 trabajó como escultor en el estudio de la Bauhaus en Dornburg. En ese momento, ya había sido equipado por Gerhard Marcks y los primeros estudiantes de la Bauhaus.
“Me mudé a Dornburg en otoño de 1920 y decidí cambiar de materias y tomar un aprendizaje en cerámica. Fue el apoyo de Marcks que me movió a tomar la decisión, ya que él quería tenerme ahí, y me cambié a la cerámica porque me había dado cuenta de que yo no tenía lo que se necesita para convertirse en un gran escultor.”
Antes de esto, Linding también había conocido a quien más tarde sería su esposa, Erna, quien trajo tres hijos de un matrimonio anterior de su relación.
Lindig pronto se convirtió en la figura principal entre los aprendices y maestros y cada vez moldeaba en forma más clara el carácter de la cerámica de la Bauhaus a través de sus obras.
La olla con tapa de altura con decoración grabada fue la pieza de aprendizaje con el que completó con éxito su formación en 1922. Él comenzó a hacer sus primeras piezas de cerámica utilizando una técnica de fundición en 1923 con la combinación de la tetera L1. En su pieza aprendizaje, Lindig combina su experiencia escultórica con técnicas de alfarería tradicional, incluyendo incluso la técnica de puntuación, que ya estaba en uso durante el período neolítico. El cuerpo de la olla recuerda una figura masculina corpulento, amusingly completado por una tapa parecido a un sombrero. El esmalte de color amarillo brillante acentúa aún más animado el aura de la obra; Lindig utilizó el mismo esmalte en otras piezas de cerámica.
En 1924 se hizo responsable de la gestión técnica y comercial de los Talleres de la Bauhaus en Dornburg. Ocupó este cargo hasta el cierre de la Bauhaus en Weimar el 31 de marzo de 1925. Después de un período de incertidumbre, el mando del taller fue asumido por La Escuela de Weimar de la Artesanía y la Arquitectura y Lindig fue nombrado administrador único del Taller de Cerámica de Dornburg, aunque sólo completó su diploma como maestro artesano en 1926.
Cuando la Escuela de Arquitectura de Weimar también tuvo que cerrar en 1930, Lindig continuó trabajando en el taller de Dornburg como arrendatario. En 1947 aceptó una cita, por su antiguo maestro Gerhard Marcks, a un puesto de profesor al frente de la clase de cerámica en la Escuela Estatal de Arte de Hamburgo (más tarde, La Academia de Bellas Artes), donde permaneció hasta su jubilación en 1961. Otto Lindig murió en Wiesbaden el 04 de junio de 1966.


Algunos trabajos 








GERHARD MARKS


Nació en Berlín en 1889 y murió en la Colonia (Ciudad de Alemania) en 1981.Fue escultor y pintor. Formó su taller de escultura en 1908.
Junto con Johannes Itten fueron los primeros artistas llamados a ser parte de la Bauhaus por parte de Walter Gropius. Se le encargó la dirección del taller de cerámica y una vez adentro fue un pionero del concepto del Diseño Industrial. El taller estaba ubicado en las caballerizas del castillo de Dornburg del Saale que estaba situado a 30km de la escuela.
En los talleres de cerámica se realizaba el nombramiento de dos responsables de taller, el maestro de forma que se encarga de la idea, es decir de la idea didáctica (Forma) y el maestro de taller que es quien se encarga de la realización formal en el taller (Función). Gerard tuvo como colaborador en su taller a Max Krehan.
Pocas veces el era responsable de producción de los objetos que se realizaban, se encargaba exclusivamente de añadir la decoración por su estilo lleno de imaginación y divertido.
Incitaba a sus estudiantes a la investigación de las formas tradicionales folklóricas para que la reevaluaran desde una perspectiva propia.
La colaboración de Marcks en el taller de cerámica se interrumpió en el momento en que se decidió trasladar a la Bauhaus a Dessau. Se busco un sustituto entre sus estudiantes destacados, que fueron Otto Linding y Theodor Bogler.
En 1925 por la Escuela de Artes y Oficios de Halle-Gievichenstein para ejercer de profesor de cerámica. En 1930 fue nombrado Director hasta 1933 que con la ascensión de los nazis al poder destruyeron la escuela. Fue nombrado por los nazis como un “Artista Dejenerado” y destruyeron algunas de sus obras.En 1936 se trasladó a Berlín y como a casi todos los artistas que eran alemanes se le confiscaron sus obras para que no pudiesen ser exhibidas, hasta la caída de Hitler en que su figura fue restablecida.
En 1943 su estudio fue bombardeado y casi todas sus obras fueron destruidas, hasta después de la Segunda Guerra Mundial volvió a desempeñar su labor de profesor de escultura en la Landeskunstschule de Hamburgo.
Posteriormente se traslado a la colonia (Ciudad de Alemania) en 1950. En los siguientes años su arte fue expuesto en muchas exposiciones individuales y colectivas, además de que se le encargo la creación y diseño de monumentos e iglesias, Antes de su muerte realizo diseños memoriales para los soldados y civiles que murieron en la guerra.



Algunos trabajos 







JOOST SCHMIDT



Nació en la ciudad de Wunstorf en el año de 1893 y realizo las profesiones de escultor, tipógrafo y diseñador gráfico.
Comenzó sus estudios en la escuela de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia en 1910. Sus estudios fueron interrumpidos por la Primera Guerra Mundial.
Se matriculo como estudiante de la Bauhaus desde su inicio en 1919.Durante sus estudios en 1921 participó en la decoración de la casa Sommerfeld por encargo del empresario Adolf Sommerfeld.
Finalizo su proceso como estudiante en 1925. A partir de esto paso de alumno a ser docente hasta 1932.Desde 1925 hasta abril de 1930 ejerció como director del taller de escultura y de 1928 hasta 1933 fue el director del taller de publicidad.
Diseño junto a Walter Gropius la exposición “Pueblo Alemán, Trabajo Alemán” en el año de 1934. En donde presentaron la exhibición “Metal sin hierro”
Durante la Segunda Guerra mundial su taller fue destruido en 1943.Al finalizar el conflicto fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, en donde el impartió un curso preparatorio de arquitectura.
Se le nombro diseñador de exposiciones por el Centro de Exposiciones de los Estados Unidos en 1947
Durante la estancia en su taller se dedicó a realizar sus diseños bidimensionales a tridimensionales, tarea que se le facilito por sus años en la escultura en la Bauhaus. En los años posteriores antes de su muerte se encargó en la realización de diferentes exposiciones en las que mostraba su innovación en el área de la tipografía y el diseño gráfico.

Algunos trabajos 







LAZLO MOHOLY- NAGY


László Moholy-Nagy nace el 20 de julio de 1895, fue un pintor y fotógrafo húngaro, así como profesor de la escuela de la Bauhaus, en Alemania. Él fue muy influenciado por el constructivismo y un firme defensor de la integración de la tecnología y la industria en las artes, de hecho se le recuerda como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pero su verdadera pasión era la pintura.

Retomando, su incursión a la fotografía llega de la mano del amor en 1920, cuando se instala en Berlin, es ahí donde conoce a la que iba a ser su esposa Lucia Maholy, la pareja experimentó al máximo la fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama.
En 1923, tras la salida de Johannes Itten, quien era uno de los profesores que formaba a los estudiantes en los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color, y Walter Gropius, director de la Bauhaus en Weimar y padre del diseño industrial, presiona a Itten a poner en el encargó al artista universal húngaro László Moholy-Nagy para convertirse en el director del Curso Básico, Moholy-Nagy, en ese mismo año es escogido para hacerse cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo, de 1923 a 1925. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus

Algunos trabajos 










No hay comentarios:

Publicar un comentario