viernes, 3 de julio de 2015

Diseñadores del siglo xx

WALTER PETERHANS 



 Comenzó a estudiar en el departamento de ingeniería, estudió matemáticas, filosofía e historia del arte. Luego estudió los procesos de reproducción e impresión fotográfica en la Academia de las Artes Visuales, Leipzig de 1925 a 1926.
1929, nombrado en la Bauhaus de Dessau, como profesor de fotografía y director del departamento de fotografía. Cuando se cerró en 1933, continuó trabajando en Berlín.
1938, Peterhans emigró a los Estados Unidos y se le dio una cátedra dando conferencias en el entrenamiento visual, el análisis y la historia del arte en el departamento de arquitectura del Instituto Armour, Chicago, más tarde, el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT).
Trabajó como investigador asociado de filosofía en la Universidad de Chicago.

1953, fue profesor invitado en la Escuela de Diseño de Ulm (la HfG), siendo jefe del primer curso básico para seguir los principios pedagógicos de la Bauhaus.



HELENE NONNÉ-SCHMIDT


Artista Bauhaus de la pintura floral, esposa de su compañero Bauhäusler Joost Schmidt, al principio estudió bajo Gunta Stölzl en el taller de tejido en la escuela en la década de 1920.
Combino la teoría con la intención, mientras estudiaba en el curso de Paul Klee en la teoría y el formalismo en la pintura.

HANS GUGELOT


Contribuyo a una nueva imagen, que ha influido de manera decisiva en nuestras ideas de diseño en el contexto tecnológico de el período de la posguerra del siglo 20.
Gugelot nunca mencionó la estética; mostró antipatía especial contra el concepto de estilo y sentía cada vez mayor descontento por el hecho de que ciertos detalles formales de sus diseños han sido distorsionada en reglas formales. Él consideraba el diseño como una cuestión moral en lugar de belleza.

 ALEXANDER KLUGE

Escritor. Director. Productor. Estudió Derecho y se graduó. Fue uno de los fundadores de la Oberhausener Manifiesto en 1962.
1962 director del 'Institut fuer Filmgestaltung' en la 'Hochschule für Gestaltung' en Ulm, Alemania.
 1988 produce transmisiones que se ocupan de los aspectos culturales en canales privados de televisión alemana y tiene su propio programa responsabilidad.

MAX BILL

Trabajó como arquitecto, pintor, escultor y diseñador de productos; dejando atrás un amplio portafolio de creaciones.
Como estudiante de la Bauhaus de Walter Gropius, comprendió intuitivamente cómo aplicar la búsqueda de la claridad constructiva y proporciones precisas para su trabajo. Su impulso sin igual para crear también se ve en el campo de la educación.
Co-fundador y primer rector del Colegio de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung - la HfG), pero el edificio de la escuela es también un diseño original de Max Bill.

 La Escuela Superior de Diseño de Ulm

Funcionó durante 15 años, de carácter privado fue creada en 1953 por iniciativa de Inge Scholl, Otl Aicher y Max Bill, y fue administrada por la Fundación Hermanos Scholl, inaugurada tres años antes.
El principio fundamental: recoger lo aprendido de las experiencias incentivando a los jóvenes hacia la búsqueda de una sociedad mejor.
Perseguía un cpncepto con Espíritu de equipo y carácter internacional, convirtiéndose en un objetivo, tanto político como pedagógico; trataban de enfocar el diseño como un fenómeno social y no solo en términos estéticos u económicos.
Contaba con un carácter internacional y para ingresar a la escuela, no era necesario haber rendido el Abitur (examen de habilitación para acceder a la universidad en Alemania), sino que también podían ingresar a ella quienes tuvieran un oficio o una formación previa de carácter práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario