WALTER PETERHANS
Comenzó a
estudiar en el departamento de ingeniería, estudió matemáticas, filosofía e
historia del arte. Luego estudió los procesos de reproducción e impresión
fotográfica en la Academia de las Artes Visuales, Leipzig de 1925 a 1926.
1929, nombrado en la Bauhaus de Dessau,
como profesor de fotografía y director del departamento de fotografía. Cuando
se cerró en 1933, continuó trabajando en Berlín.
1938, Peterhans emigró
a los Estados Unidos y se le dio una cátedra dando conferencias en el
entrenamiento visual, el análisis y la historia del arte en el departamento de
arquitectura del Instituto Armour, Chicago, más tarde, el Instituto de
Tecnología de Illinois (IIT).
Trabajó como
investigador asociado de filosofía en la Universidad de Chicago.
1953, fue profesor invitado en la Escuela
de Diseño de Ulm (la HfG), siendo jefe del primer curso básico para seguir los
principios pedagógicos de la Bauhaus.
HELENE
NONNÉ-SCHMIDT
Artista Bauhaus de la
pintura floral, esposa de su compañero Bauhäusler Joost Schmidt, al principio
estudió bajo Gunta Stölzl en el taller de tejido en la escuela en la década de
1920.
Combino la teoría con la intención,
mientras estudiaba en el curso de Paul Klee en la teoría y el formalismo en la
pintura.
HANS GUGELOT
Contribuyo a una nueva
imagen, que ha influido de manera decisiva en nuestras ideas de diseño en el
contexto tecnológico de el período de la posguerra del siglo 20.
Gugelot nunca mencionó la estética; mostró
antipatía especial contra el concepto de estilo y sentía cada vez mayor
descontento por el hecho de que ciertos detalles formales de sus diseños han
sido distorsionada en reglas formales. Él consideraba el diseño como una
cuestión moral en lugar de belleza.
ALEXANDER KLUGE
Escritor. Director. Productor. Estudió
Derecho y se graduó. Fue uno de
los fundadores de la Oberhausener Manifiesto en 1962.
1962 director del 'Institut fuer
Filmgestaltung' en la 'Hochschule für Gestaltung' en Ulm, Alemania.
1988 produce transmisiones que se ocupan de
los aspectos culturales en canales privados de televisión alemana y tiene su
propio programa responsabilidad.
MAX BILL
Trabajó como
arquitecto, pintor, escultor y diseñador de productos; dejando atrás un amplio
portafolio de creaciones.
Como estudiante de la Bauhaus de Walter
Gropius, comprendió intuitivamente cómo aplicar la búsqueda de la claridad
constructiva y proporciones precisas para su trabajo. Su impulso sin igual para crear también se ve
en el campo de la educación.
Co-fundador y primer rector del Colegio de Diseño
de Ulm (Hochschule für Gestaltung - la HfG), pero el edificio de la escuela es
también un diseño original de Max Bill.
La Escuela Superior de Diseño de Ulm
Funcionó durante 15
años, de carácter privado fue creada en 1953 por iniciativa de Inge Scholl, Otl
Aicher y Max Bill, y fue administrada por la Fundación Hermanos Scholl,
inaugurada tres años antes.
El principio
fundamental: recoger lo aprendido de las experiencias incentivando a los
jóvenes hacia la búsqueda de una sociedad mejor.
Perseguía un cpncepto
con Espíritu de equipo y carácter internacional, convirtiéndose en un objetivo,
tanto político como pedagógico; trataban de enfocar el diseño como un fenómeno
social y no solo en términos estéticos u económicos.
Contaba con un carácter
internacional y para ingresar a la escuela, no era necesario haber rendido el
Abitur (examen de habilitación para acceder a la universidad en Alemania), sino
que también podían ingresar a ella quienes tuvieran un oficio o una formación
previa de carácter práctico.
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