miércoles, 1 de julio de 2015

Diseñadores del siglo xx

Lyonel feininger

Nació el 17 de julio de 1871 y murió el 13 de enero de 1956
Fue un germano estadounidense famoso pintor y un destacado exponente del expresionismo.
También trabajo con caricaturas y comic artistas.
Nació y creció en la ciudad de Nueva York, y viajo a Alemania loas 16 años para estudiar y perfeccionar su arte. Comenzó su carrera como dibujante en 1892 y se reunió con mucho éxito en esta área. También fue un caricaturista comercial por 20 años para revistas y periódicos en los EE.UUy Alemania. A la edad de 36 años, comenzó a trabajar como artista .también produjo una gran cantidad de obras fotográficas entre 1928 y mediados de 1950, también fue un pianista y compositor, con varias composiciones para piano y fugas para órgano existente.

Fue todo un pintor estadounidense conocido por su estilo de influencia  cubistas  consistente  en  afiladas  formas arquitectónicas  y  planos  de  color  intercalados. Dibujo tiras cómicas para revistas de humor alemanas y para el chicago tribune hasta 1908.
En 1911, bajo la influencia de los cubistas franceses en especial por Robert Delaunay se dedicó a la pintura y en 1913 expuso en berlin con Der Blaue reiter, grupo alemán de artistas expresionistas.


Fue profesor de la Bauhaus, en Alemania, entre 1919 y 1933. En 1937 regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar el tema de los rascacielos que habría de dominar casi toda la obra de su última época

Algunos trabajos 





Naum Gabo KBE


Nació 5 de agosto de 1890 -  y murió enWaterbury, Connecticut, 23 de agosto de 1977
 Era un escultor prominente del Constructivismo, así como un pionero del Arte cinético.
Nacido en el seno de una familia askenazi, con el nombre de Naum Neemia Pevsner, lo cambia para evitar la confusión con su hermano mayor, Antoine Pevsner. Su principal influencia ha sido en Gran Bretaña dónde vivió en los años 1930 y presentó el Constructivismo a una generación de artistas como Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Victor Pasmore o Peter Lanyon que vinieron a dominar las artes visuales de postguerra. Su padre era dueño de una fábrica en su ciudad natal. Tuvo cinco hermanos. Hizo sus primeras letras en Kursk y posteriormente se matriculó en la Universidad de Munich. Su dominio de idiomas le posibilitó vivir y desplazarse por numerosos países.
 Escultor estadounidense de origen ruso. Fue uno de los líderes del constructivismo del siglo XX.

Estudió medicina e ingeniería en Munich entre 1910 y 1914, pero este año comenzó a crear bustos y cabezas de inspiración cubista realizados en láminas de metal recortado, cartón o celuloide
. Entre 1917 y 1922, participó en la fundación del movimiento constructivista en Moscú, que abogaba por la construcción de esculturas a partir de materiales industriales en vez de utilizar el tradicional tallado en piedra o vaciado en bronce.
En 1920 publicó junto con su hermano el Manifiesto Realista, que preconizaba la utilización de formas artísticas nuevas, basadas en el espacio y el tiempo, trazando las líneas fundamentales de lo que se conocería como constructivismo; al amparo de estas teorías realizó varias obras, con partes dotadas de movimiento, a las que denominó esculturas cinéticas. Vivió en Alemania entre 1922 y 1932 y allí ejecutó piezas que se caracterizan por su calidad arquitectónica monumental, como la Columna (1923, Museo de Arte Moderno, Nueva York), de cristal, metal y plástico. Durante la II Guerra Mundial continuó produciendo en Londres obras de esas características, como Construcción lineal, variación (1943, Colección Phillips, Washington), en la que hay un espacio oval trazado por unas formas plásticas nítidas que, a su vez, están delicadamente entretejidas con unos planos de intersección en hilos de nailon. En 1946 se afincó en Estados Unidos. Una de sus obras más notables es un monumento de tamaño colosal, 26 metros, en forma de árbol, de 1957, que le encargaron para el Edificio Bijenkorf de Rotterdam (Holanda), recuerdo a los caídos durante la destrucción de la ciudad por los nazis en 1940. Su última obra importante, realizada en 1976, fue la fuente del hospital de Santo Tomás en Londres

Algunos trabajos





 Johannes Itten




 (11 de noviembre de 1888 – 25 de marzo de 1967) fue un pintor, diseñador, profesor y escritor suizo. Formó parte de la escuela Bauhaus y fue profesor de la escuela HfG en Ulm (Alemania).

La Hochschule für Gestaltung (HfG, Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm) fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania.

Nació en Südern-Linden (Suiza). Desde 1904 (a los 16 años de edad) hasta 1908 (4 años después) ejerció como maestro de escuela elemental. A comienzos de 1908 comenzó a utilizar los métodos desarrollados por Friedrich Froebel y practicó las ideas del psicoanálisis. Más tarde formó parte de la École des Beaux-Arts (en Ginebra), pero al poco tiempo regresó a Berna después de una serie de desavenencias con los profesores.

1910 a 1912: estudia Matemáticas en Berna.
1913: estudia Arte en la Universidad de Stuttgart.
1916 primera exhibición en solitario en Der Sturm.
1916 crea su propia escuela de arte en Viena (Austria).
1919 a 1923 maestro de la Bauhaus en los talleres de metal, pintura mural y cristal.

Fue discípulo de Eugène Gilliard, un pintor abstracto. Durante 1919-1922, Itten dio clases en la Bauhaus, desarrollando el innovador curso preliminar cuyo fin era enseñar a los estudiantes los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color. En esta época publicó el libro: The Art of Color, que describe estas ideas siguiendo los pasos de Adolf Hölzel, La colour wheel (‘rueda del color’) o esfera de color de Itten incluía 12 colores.

Su estancia en la Bauhaus fue corta, entre octubre de 1919 y marzo de 1923, pero de tremenda importancia para la historia y posterior desarrollo de la escuela, por ser el responsable de la elaboración de su curso preparatorio, un semestre que orientaba a los alumnos antes de que éstos decidiesen en que taller querían ingresar. El plan pedagógico elaborado por Itten recibió la influencia de los planteamientos del arquitecto Otto Barning, y ha servido de modelo desde entonces hasta la actualidad

Este curso, conocido como Vorkus, introducía al alumno en la experimentación con los materiales más diversos y entonces ajenos a las prácticas plásticas: acero, cuerda, material textil, fotografías, madera o cristal. Por otra parte, Itten fue uno de los responsables de que, en materia de abstracción, la Bauhaus se decantase por una tendencia geometrizante en la interpretación de la misma. Aparte de ser el encargado de este curso inicial, Itten dirigió diversos talleres hasta 1923, los de metal, pintura mural y pintura en vidrio, en algunos de los cuales colaboró con Georg Muche.

Un aspecto muy importante en el perfil del creador suizo es su interés por el misticismo y las teorías orientales. Cuando se trasladó a la Bauhaus en 1919, algunos de sus alumnos le siguieron como discípulos. Su grupo se caracterizaba por llevar el pelo rapado para acentuar la geometricidad de la cabeza, vestían túnicas hasta los pies y se alimentaba sólo de gachas. Al año siguiente de su llegada a la escuela alemana, Itten y sus discípulos adoptaron la doctrina oriental mazdaznan, doctrina que se encargaron de practicar y extender en la escuela y que fue la responsable del abandono de ésta por Itten.
Itten era seguidor de la mazdaznan, una secta estadounidense derivada del zoroastrismo. Seguía una dieta vegetariana muy estricta y practicaba meditación como medio para alcanzar su equilibrio interior, que según él era la principal fuente de inspiración artística.
El misticismo y la personalidad de Itten influyeron profundamente en algunos estudiantes, alejándolos de otros maestros de la Bauhaus, sobre todo de Walter Gropius y László Moholy-Nagy, quienes orientaron la escuela hacia la producción masiva, lejos de la expresión artística individual. Por todo ello Itten tomó la decisión de dejar la Escuela en su primera etapa en Weimar.
Johannes Itten, diseñador y profesor en la Bauhaus, es el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características de los colores. Johannes diferenció siete tipos de contraste: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color

Algunos trabajos






Wassily Kandinsky Wasilyevich


nació en diciembre, 16to (4), 1866, en Moscú, en una familia acomodada hacer de un hombre de negocios en un buen ambiente cultural. En 1871 la familia se trasladó a Odessa donde su padre pasó la fábrica de té. Allí, junto con la asistencia a un gimnasio clásica (escuela primaria), el niño aprendió a tocar el piano y el violonchelo y llevó a dibujar con un entrenador. "Recuerdo que el dibujo y un poco más tarde la pintura me hizo sacar de la realidad", escribió más tarde. En obras de su periodo de la infancia de Kandinsky podemos encontrar combinaciones más específicos, que se explica por el hecho de que "cada color vive por su misteriosa vida". Sin embargo, los padres de Wassily le vieron en el futuro como un abogado.

En el año de 1886 se fue a Moscú y entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú. Se graduó con honores, seis años más tarde Wassily casó con su prima, Anna Chimyakina. En 1893 se convirtió en docente (Profesor Asociado) de la Facultad de Derecho y la enseñanza continua. En 1896 el famoso en la Universidad Derpt en Tartu, donde en ese momento el proceso de rusificación se llevaba a cabo, una de treinta años de edad, Kandinsky fue nombrado profesor en el Departamento de Derecho, pero en este momento particular que decidió abandonar una exitosa carrera para dedicarse por completo a la pintura. Más tarde Kandinsky recogido dos eventos, que habían afectado a esta decisión: su visita a una exposición de los impresionistas franceses en Moscú en 1895 y un choque emocional que experimentó a partir de K. Monet, "Pajares", y una impresión de la Rihard Wagner "Lohengrin" en el Teatro Bolshoi.
En 1896 se fue a Munich, en ese momento considerado como uno de los centros del arte europeo, y entró a Anton Azbe la prestigiosa escuela de pintura privada, donde recibió las primeras habilidades en la composición de la imagen, en el trabajo con la línea y formulario. Sin embargo, más pronto la escuela dejó de satisfacer sus necesidades. Más tarde el artista escribiría, "Muy a menudo cedí a la tentación de hacer novillos y para ir con el caso de un pintor para Shvabing, a Englishen-Garten,  los parques en el Isar”. En 1900 después de un fallo del año anterior, Kandinsky ingresó en la Academia de Artes de Múnich, y estudió con Franz Stuck, "Número uno  artista gráfico alemán”.
El maestro es feliz con su alumno, pero consideró su paleta demasiado brillante. Cumplir con los requisitos del Maestro, para todo el año Kandinsky llamó exclusivamente en el espectro de color blanco y negro, "el estudio de la forma como eso". Durante ese período Kandinsky se familiarizó con un joven artista, Gabriela Munter, y en 1903 se divorció de su esposa, Anna Chimyakina. Los cinco años siguientes con Gabriela viajaron a través de Europa, que se dedican a la pintura y la participación en exposiciones. Habiendo regresado a Baviera, se establecieron en una pequeña ciudad de Murnau en la parte inferior de los Alpes. Fue el comienzo de la etapa de intensa búsqueda y fructífera. Las obras de esos años eran básicamente paisajes, basado en discordias color. El juego de las manchas de color y líneas fue reemplazando gradualmente imágenes de la realidad (Akhtyrka otoño Un bosquejo de 1901;.. Esclusa, 1901; Ciudad Vieja , 1902; Jinete Azul , 1903; La costa del Golfo en Holanda, 1904;. Murnau El Bailey, 1908). En ese mismo momento se volvió hacia épica hadas tiempo antiguo de Rusia, la creación de imágenes cautivadoras (Jinete de Rusia, 1902; Rusia belleza en el fondo del paisaje, 1904), por lo que las leyendas misteriosas sobre ciudades madera eslavos visible (Rusia Village en el río con el chalupas, alrededor de 1902; a la ciudad, en torno a 1903).
Bauhaus 1922-1933
Después de regresar a Alemania, Kandinsky acepta una invitación de Walter Gropius, fundador de la conocida Bauhaus (la escuela Superior de la construcción y el diseño de arte) y él y Nina se trasladó a Weimar, donde Kandinsky dirigió un taller de pintura al fresco. Él enseñó de nuevo y desarrolló las ideas. Ellos tratan, en primer lugar, con el profundo análisis de estudio de los distintos elementos de una imagen, que se tradujo en "Punto y línea sobre el plano" en 1926. Kandinsky también trabajó mucho y experimentó con el color, la aplicación de su base analítica y de las conclusiones de su la enseñanza. Obras de Kandinsky se sometieron de nuevo cambios: elementos geométricos individuales entraron cada vez más el primer plano, su paleta se sacia con armonías de color frío que, a veces, se perciben como una disonancia, el círculo se utiliza de manera diferente, como un símbolo sensual de forma perfecta.
"Composición VIII " 1923 es el trabajo principal de la época de Weimar. Junto con las obras conceptuales, en este momento él creó pequeños mundos ricos en fantasía para Propileos Publishing House y alguna cámara, imágenes "íntimas", tales como "Pequeño Sueño en Red" de 1925. También disertaron Kandinsky y exhibieron en los EE.UU., después de haber establecido junto con Feininger, Javlenskii y Klee "Blue Four". En 1925, debido a los ataques de los partidos del ala derecha 'Bauhaus de Weimar estaba cerrado. El segundo período de la Bauhaus en Dessau inició en condiciones muy favorables: Kandinsky y otros artistas realizaron algunas clases gratuitas de pintura donde, además de la enseñanza, podrían pintar libremente. "amarillo-rojo-azul" , 1925, es una de las obras importantes que describen .
Una etapa de "romanticismo frío" en la pintura de Kandinsky "Un círculo, que utilizo últimamente tan a menudo, no podía llamarse de otra forma, pero romántica Y el día de hoy el romanticismo es esencialmente más profundo, más hermosa, más importante y más saludable -. es un pedazo de hielo, en el que el fuego está quemando Y si la gente se sienta única frío y no se siente el fuego -. tanto peor para ellos ... " En Dessau Kandinsky con una nueva fuerza fue llevado con las ideas románticas de "Gesamtkunstwerk" (una idea de la síntesis de las artes en una sola obra). Estas ideas fueron incorporadas en Sonido amarillo y en soporte gráfico de Fotos de Mussorgskii a la Exposición.
La pintura de Kandinsky de los últimos años en la Bauhaus fue penetraron con facilidad y humor extraño, que a su vez se muestra en sus obras parisinas finales, por ejemplo, su foto "Caprichosa" , de 1930, se puede, posiblemente, se refirió a ellos, evoca algunas asociaciones cósmicamente egipcios y está lleno de fantásticas imágenes simbólicas en el espíritu de Pablo pegamento, el artista con el que Kandinsky hizo amigos en ese momento. Acerca de 1931 los socialistas nacionales iniciaron una campaña a gran escala contra la Bauhaus, que llevó a su cierre en 1932. Kandinsky con su esposa emigró a Francia donde tomaron su residencia en una nueva casa en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine. Entre 1926 y 1933 Kandinsky pintó 159 aceites y 300 acuarelas. Muchos de ellos, por desgracia, se han perdido después de nazis declararon de pinturas muchos otros artistas Kandinsky y ser "degenerada"




Algunos trabajos 





Lothar schreyer


Pintor, historiador del arte y dramaturgo alemán nacido en Blasewitz (Dresde) en 1886 y fallecido en Hamburgo en 1966. Desarrolló su labor como escritor y artista plástico con el colectivo expresionista alemán de la galería Der Sturm y, posteriormente, en la Bauhaus.
Recibió una completa formación humanística en las universidades de Heidelberg, Leipzig y Berlín, donde cursó estudios de Historia del Arte y de Derecho. En 1910 se doctoró en Derecho, disciplina que no ejerció por la poderosa atracción que ejercieron sobre él las artes plásticas y la literatura. Entre 1911 y 1918 se dedicó a escribir obras de teatro y a la dirección del Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. En el inquieto ambiente cultural vivido en la capital alemana entre la finalización de la Primera Guerra Mundial y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Schreyer contactó con el editor Herwarth Walden, director de la revista y la galería que llevaban por nombre Der Sturm ('La tormenta'). Esta publicación, junto Die Aktion ('La acción') congregaron a los principales representantes del expresionismo, escuela germana que se manifestó en las creaciones de pintores, literatos y directores de cine. En 1914 comenzó a colaborar con Walden y desde 1916 hasta 1928 fue redactor de la revista. Su experiencia teatral se inició también de la mano de Walden, con quien fundó en 1918 el Sturm-Bühne, compañía de teatro expresionista cuya labor continuó Schreyer al finalizar la Primera Guerra Mundial en Hamburgo, creando el Teatro de la lucha. Fue en este ámbito donde estrenó sus producciones teatrales Crucifixión, Hombre y Mortalidad infantil, piezas que conjugaban el vanguardismo formal con un profundo interés sobre la condición social y religiosa del hombre.
En 1921 fue nombrado director del taller de teatro de la Bauhaus de Weimar, cargó que ostentó hasta 1923, año en el que abandonó la escuela, debido al fracaso del estreno de su obra Luna, pieza teatral que si bien participaba de los principios vanguardistas de la Bauhaus no fue bien recibida por sus miembros, lo que desencadenó la dimisión de su autor.
Ejerció la docencia entre 1924 y 1927 en la escuela de Arte Der Weg de Berlín. Entre 1928 y 1931 trabajó para la editorial Hanseática con sede en Hamburgo, a la vez que comenzó a manifestar un profundo interés sobre los temas de carácter religioso. Este interés se plasmó en su conversión al catolicismo en 1933, y desde entonces el cristianismo se convirtió en el centro sobre el que giraron su producciones tanto teatrales como de historiador del arte

Algunos trabajos 






Ludwing hilberseimer



Arquitecto y urbanista alemán nacido en Karlsruhe en 1885 y fallecido en Chicago en 1967. Tanto sus proyecciones urbanísticas (como la colonia Junkers realizada en 1932) como sus ensayos sobre arquitectura y ordenación urbana le convirtieron en uno de los arquitectos alemanes de mayor proyección internacional del siglo XX.
Cursó estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura (Technische Hochschule) de su ciudad natal entre los años 1906 y 1911. Su primera influencia proviene de su profesor Friedrich Ostendorf y de la sobriedad de los edificios barrocos de Karlsruhe. Finalizados sus estudios se trasladó a Berlín, donde compaginó sus realizaciones como arquitecto con una amplia actividad teórica que desarrolló en las principales revistas de arquitectura de la capital alemana. Publicó reportajes sobre arte, arquitectura y urbanismo en las revistas Das Kunstblatt o Sozialistche Monatshefte, en las que defendió una planificación urbana supeditada a las necesidades comunales, tanto en sus aspectos urbanísticos como arquitectónicos. Fue en 1911 cuando conoció al arquitecto Mies van der Rohe, con el que colaboró entre 1918 y 1919 coincidiendo con la fundación del Grupo de Noviembre y el Albeitsrat für Kunst, colectivos ambos que coincidían en su vocación por difundir las tendencias vanguardistas en artes plásticas y arquitectura. Cuando Mies van der Rohe fue nombrado redactor de la revista Material zur elementaren Gestaltung, editada por Hans Richter y que contribuyó a dar a conocer en Alemania el constructivismo ruso, aquel llamó a Hilberseimer para colaborar en ella. Fue precisamente gracias a este editor el que ambos arquitectos consiguieron proyección internacional. Otras publicaciones en las que colaboró el arquitecto alemán antes de su incorporación a la Bauhaus fueron Grobstadarchitektur (1927) y Beton als Gestalter (1929). A la vez, Hilberseimer se dedicó a la arquitectura y a la urbanización; en 1927 contribuyó en la planificación de la "colonia Weibenhof" para la exposición de arquitectura y urbanismo celebrada en 1927 en Stuttgart y que llevó por título La vivienda.
Cuando Hannes Meyer se hizo cargo de la dirección de la Bauhaus en el breve período comprendido entre 1928 y 1930, contrató nuevos profesores para la recién creada sección de Arquitectura. El equipo reunido por Meyer estaba compuesto por Hans Wittwer, director del despacho de arquitectura; Mart Stam, que se dedicó al curso sobre elementos constructivos y básicos y urbanismo; Anton Brenner, director del taller y profesor de dibujo de planos; Alcar Dudelt, profesor de matemáticas física y resistencia de materiales; Edvard Heiberg como responsable de las clases de dibujo de planos y construcción de viviendas; y el propio Hilberseimer, al que le fue encargada la dirección de las clases de construcción y de diseño constructivo y urbanismo. Durante su estancia en la escuela alemana, tanto en el período cuya dirección dependió de Hannes Meyer (1928-30) como en el período en el que dependió de Mies van der Rohe (1930-33), el arquitecto se encargó de los cursos de aprendizaje de la construcción y diseño constructivo, y más tarde del seminario de construcción de viviendas y urbanización. Una de las principales realizaciones del taller de arquitectura durante la estancia de Hilberseimer fue la realización por encargo de la empresa Junkers de un conjunto de viviendas para sus obreros. El proyecto, realizado por siete alumnos del taller y supervisado por Hilberseimer, apostó por una distribución espacial que sólo podría ser concebida en un país socialista. Ello fue debido en gran medida a la influencia que ejercieron en la Bauhaus durante el período de dirección de Mies van der Rohe las poitizadas ideas de su anterior director, el arquitecto comunista Hannes Meyer.
La colonia Junkers estaba concebida en base a criterios politico-sociales frente a la concepción más esteticista preconizada por van der Rohe. Concebida para albergar a 20.000 habitantes, la urbanización primaba los servicios comunitarios (guarderías, centros de salud, de deporte y culturales) sobre los planteamientos individuales. La mayoría de las viviendas fueron concebidas con el mínimo de servicios para que éstos pasaran del ámbito privado al comunal. Para ello, se facilitaron los comedores comunitarios, las áreas de esparcimiento y se intentó separar las zonas de tráfico rodado de las peatonales. Estas características convirtieron el proyecto en la más ambiciosa de las realizaciones urbanísticas surgidas de la Bauhaus y que pretendieron plasmar en realizaciones prácticas sus aspiraciones utópicas de funcionalidad.
Tras el cierre de la Bauhaus en 1933 por la censura ejercida por el recién llegado al poder partido nacionalsocialista alemán (véase nazismo), Hilberseimer ejerció como arquitecto en la capital alemana hasta 1938. Ese año, al igual que otros profesores y alumnos de la Bauhaus, emigró a Estados Unidos para eludir la censura nacionalsocialista. Convocado por van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Chicago (Illinois), Hilberseimer desarrolló en la ciudad norteamericana sus últimas producciones arquitectónicas y, desde la docencia, se dedicó a predicar los postulados estéticos de la Bauhaus en los Estados Unidos de América, que tanta influencia ejercieron en el desarrollo de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Entre 1938 y 1955 se encargó en el citado instituto de la cátedra de ordenación urbana y regional. Desde 1955 y hasta su fallecimiento en 1967 se encargó de la dirección del mismo


Algunos trabajos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario